ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Gobierno mexicano deja sin vacunas a 6 millones de niños entre 2019 y 2020

Medical Impact, revela que en ese periodo de tiempo el Gobierno mexicano dejó desprotegidos a seis millones de niños al no recibir vacunas.

Giorgio Franyuti, director general de Medical Impact, dijo que, aunque reconoció algunos esfuerzos por parte de varios estados mexicanos, destacó que aún queda mucho por hacer.
Giorgio Franyuti, director general de Medical Impact, dijo que, aunque reconoció algunos esfuerzos por parte de varios estados mexicanos, destacó que aún queda mucho por hacer. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Giorgio Franyuti, director general de Medical Impact, informa que, entre 2019 y 2020 el Gobierno dejó sin vacunas a 6 millones de niños.        

Franyuti enfatizó que, tras la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lidera un esfuerzo urgente para recuperar a estos niños, así como a adolescentes, adultos mayores y otros grupos vulnerables que necesiten vacunación.

Se insta al gobierno mexicano a atender la falta de vacunación a niños

El director de Medical Impact señaló que múltiples organizaciones internacionales y nacionales han instado a las autoridades estatales y federales a nivel competente para alcanzar este objetivo. Aunque reconoció algunos esfuerzos por parte de varios estados mexicanos, destacó que aún queda mucho por hacer. Franyuti mencionó un ejemplo concreto de esta labor en curso: una brigada de vacunación de América realizando un impacto en la Secretaría de Salud de Querétaro en comunidades vulnerables de difícil acceso.

A pesar de estos esfuerzos, Franyuti subrayó que alcanzar a los seis millones de personas que quedaron sin vacunas representa un desafío monumental. Calificó la situación como una "atrocidad" y expresó la esperanza de que se pueda lograr antes de que surjan enfermedades prevenibles, como la tuberculosis, por la falta de vacunación.

Tuberculosis, la enfermedad infecciosa más letal del mundo

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal del mundo, con un contagio que aLa falta de vacunación contra esta enfermedad en niños mexicanos en 2019 hafecta a 10 millones de personas al año en todo el planeta, dejado comunidades con una cobertura de vacunación del cero por ciento, lo cual es alarmante.

Franyuti también abordó el tema de la resistencia a la vacunación, no tanto por el movimiento antivacunas, sino por creencias populares o religiosas en comunidades indígenas del sureste mexicano. Estas creencias, según Franyuti, pueden poner en riesgo la salud pública al desincentivar la vacunación.

El director de Medical Impact también destacó los desafíos logísticos y de infraestructura para mantener la cadena de frío de las vacunas, desde su fabricación hasta su administración en los centros de salud. La infraestructura de la Secretaría de Salud federal y estatal, señaló, es severamente débil, lo que dificulta la distribución efectiva de las vacunas en todo el país.