Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, destacó que las remesas cerraron el año 2023 en un nivel histórico.
Estos fondos tienen su origen en el trabajo remunerado que los migrantes mexicanos realizan en Estados Unidos, buscando mejores niveles de bienestar.
La cifra registrada es de 63 mil 313 millones de dólares, una cantidad sin precedentes.
Te podría interesar
Tello comparó este dato con la situación hace 10 años, en 2013, cuando el monto fue de 22 mil 303 millones de dólares. En la última década, se han triplicado, mostrando un incremento impresionante.
Al convertirlas a pesos, considerando un promedio de cambio de 17 pesos por dólar, se traducen en 1.1 billones de pesos.
Te podría interesar
Remesas superan inversiones gubernamentales
El consultor resaltó que este monto supera las inversiones gubernamentales en áreas como petróleo, educación, salud, agua potable, comunicaciones y transportes, que sumaron 886 mil millones de pesos el año pasado.
El destino se concentra en estados como Guanajuato, Michoacán y Jalisco, que absorbieron el 25 por ciento del total.
Asimismo, provienen principalmente de California, Texas y Minnesota, representando el 33 por ciento de los recursos que ingresaron al país.
Pedro Tello destacó que estos fondos se distribuyen en cuatro rubros principales de gasto: alimentos, pagos de salud (a pesar de que debería ser gratuita), servicios básicos en general y educación.
Las remesas se han convertido en una fuente de ingresos significativa para las familias mexicanas, superando en algunos casos las inversiones y el apoyo presupuestal destinado por el gobierno a nivel estatal.