ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

EMovimiento: 'Busca empoderar a pacientes con Esclerosis Múltiple'

Laura Ordóñez Boschetti, especialista en neurología y Esclerosis Múltiple, habló de este movimiento que busca apoyar a pacientes con esta enfermedad.

¿Qué es EMovimiento? Una forma distinta de ver este padecimiento.
¿Qué es EMovimiento? Una forma distinta de ver este padecimiento.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Laura Ordóñez Boschetti/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la doctora Laura Ordóñez Boschetti, especialista en neurología y Esclerosis Múltiple, habló de EMovimiento, el equipo de la esclerosis múltiple.

La especialista detalló cómo es su trabajo con sus pacientes, el cual no se basa solo en sentarse a escuchar, dar indicaciones y decirles que hagan ejercicio, “yo acompaño a los pacientes en este trayecto que tienen en sus vidas de esta enfermedad como la Esclerosis Múltiple”.

“Me he dado cuenta de las necesidades que tienen y esa necesidad va más allá de prescribirles un tratamiento, esa necesidad va más allá hacerles creer y sentir que son capaces de lograr lo que ellos quieran,  simplemente transformando su estilo de vida”.

Compartió que, al ser una apasionada del ejercicio, el cual le ha cambiado la vida, fue que decidió emprender este proyecto para cambiarle la vida a más personas, incluso a sus pacientes, “y cambiarles este destino o esta idea de que estarán postrados en una silla de ruedas”.

“El hecho de que se les diagnostique una enfermedad como la Esclerosis Múltiple no quiere decir que va a ser igual a que tengan una discapacidad, o que incluso, si la tienen, aun así pueden moverse, pueden salir del sitio de donde están, es algo que ellos pueden controlar, ellos se pueden empoderar. Ellos no tienen la culpa de tener la enfermedad y no pueden controlar esa parte, pero sí pueden controlar lo que hacen con su vida y el ejercicio nos ayuda de verdad a modificarles y a transformarles su vida. Lo estamos viendo que la forma más sencilla es correr”.

Foto: EMovimiento

EMovimiento ¿Cómo poner a correr pacientes con Esclerosis Múltiple?

Este fue el primer planteamiento que se hizo la especialista; sin embargo, no fue un freno, aunque sí, quizá fue la parte más difícil, comenzar a darles entrenamiento para una carrera, para una caminata.

“Nos reunimos un grupo de personas y los estamos acompañando y bueno, ha resultado bastante interesante, muy motivante y el próximo domingo se va a realizar esta carrera - caminata, unos 5 km y otros 10 km, algo que muchos de ellos ni siquiera se lo creen, o sea, están tremendamente motivados”, dijo.

Foto: EMovimiento

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La especialista en neurología explicó que se trata de una enfermedad crónica degenerativa del sistema nervioso central, o sea del cerebro y de la médula espinal, “es la principal causa de discapacidad no traumática en los adultos jóvenes, es un tema que se presenta en edad productiva y reproductiva, la cual va causando degeneración o alteración de la mielina que es la recubierta de los nervios”.

Añadió que cuando no se tenía tratamiento llegaba a ser una discapacidad generalmente motora, porque afecta nuestra motricidad y prácticamente todos los sentidos, “son múltiples los síntomas que les causa la enfermedad, le llama la enfermedad de las 1000 caras, ya que no vamos a ver ninguna persona que tenga los mismos síntomas”.