ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Opus Dei: más de 40 años explotando niñas en nombre de Dios'

Una investigación periodística revela cómo el Opus Dei operó durante décadas una red de reclutamiento, bajo la fachada de una institución educativa, de esto habló la periodista Paula Bistagnino.

Una investigación reveló un oscuro secreto oculto bajo la 'fe'.
Una investigación reveló un oscuro secreto oculto bajo la 'fe'.Créditos: Efe, X @PaulaBistagnino
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Paula Bistagnino/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Paula Bistagnino, periodista y productora argentina, habló de la escuela de mucamas del Opus Dei: más de 40 años explotando niñas en nombre de Dios.

Durante décadas, una oscura realidad se escondía detrás de las puertas de una institución denominada 'Instituto de Capacitación Integral en Estudios Domésticos', bajo la apariencia de una escuela para niñas, el Opus Dei operaba una red de reclutamiento y explotación, sometiendo a jóvenes a trabajos forzados y manipulación psicológica.

Así lo revela la periodista argentina Paula Bistagnino en su investigación: "ya sabía que era una escuela para niñas pobres del norte y del litoral de la Argentina", y explicó que estas jóvenes eran reclutadas con la promesa de una educación y un futuro mejor, pero en realidad eran destinadas a servir como mucamas en hogares de miembros del Opus Dei.

La investigación  desvela un sistema perverso en el que las niñas eran sometidas a jornadas laborales extenuantes, sin descanso ni remuneración adecuada. Además, eran sometidas a un estricto control ideológico y religioso, siendo obligadas a participar en largas sesiones de oración y a adoptar un estilo de vida austero y sacrificado.

"Hay casos en los que nunca habían sido llevadas a los médicos". La periodista destaca que muchas de estas mujeres sufrieron abusos físicos y psicológicos, y que algunas lograron escapar de este sistema, mientras que otras quedaron atrapadas durante décadas.

Este trabajo generó un gran revuelo en Argentina y ha puesto en el centro del debate la responsabilidad del Opus Dei en estos hechos. La periodista sostiene que la institución religiosa creó un sistema de reclutamiento y explotación sistemático, que se extendió durante décadas.

"Exactamente, todo eso era un sistema … Se iba a buscar a los pueblos del interior... se las convencía de esta vocación de servicio que tenía, luego venía todo un periodo de explotación", narró Paula Bistagnino, periodista y productora Argentina habla de la escuela de mucamas del Opus Dei: más de 40 años explotando niñas en nombre de Dios.