ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Crecimiento de las poblaciones y los desechos

El crecimiento poblacional y la continua urbanización han suscitado inquietudes entre científicos y defensores del medio ambiente.

Los científicos enfatizan la necesidad imperativa de una 'ruptura' en el crecimiento económico y la producción de residuos como un camino esencial hacia la sostenibilidad urbana.
Los científicos enfatizan la necesidad imperativa de una "ruptura" en el crecimiento económico y la producción de residuos como un camino esencial hacia la sostenibilidad urbana.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Arturo Barba/ Juan Manuel Jiménez

De acuerdo con las Naciones Unidas 4 mil 400 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, vive actualmente en las ciudades, pero esa proporción aumentará a dos tercios para el año 2050.

A medida que la población mundial crece y se urbaniza cada vez más, muchos científicos y ambientalistas han expresado su preocupación por el impacto de los desechos producidos por el ser humano, desde la basura doméstica hasta las aguas residuales, así como las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que daña el medio ambiente del planeta.

Por ello, un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York realizaron un estudio publicado en la revista Nature Cities donde revelan que los desechos sólidos aumentan linealmente, debido a que está ligado al consumo individual, por ello, crecen al mismo ritmo que la población. 

Pero las aguas residuales aumentan de forma superlineal, a un ritmo más rápido que el lineal; mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan de forma sublineal o a un ritmo más lento.

Esto sugiere que las ciudades más grandes, en promedio, son más eficientes energéticamente pero menos eficientes en el consumo del agua. Asimismo, las ciudades con un mayor PIB per cápita generan más residuos.

Los científicos señalan la necesidad de una “ruptura” del crecimiento económico y la generación de residuos, un camino indispensable hacia la sostenibilidad urbana, que ya han adoptado algunas ciudades.