ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'No hay interés alguno por apoyar a las personas víctimas de trata'

Patricia Olamendi, abogada feminista, habló del incremento de los casos de trata de mujeres en México.

La abogada consideró que el caso de las colombianas, puede ser considerado como trata de personas.
La abogada consideró que el caso de las colombianas, puede ser considerado como trata de personas.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Patricia Olamendi/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Patricia Olamendi, abogada feminista, habla del incremento de los casos de trata de mujeres en México.

Al recordar el caso de las ocho mujeres que desaparecieron desde el pasado 5 de enero en la ciudad de Villahermosa, en el Estado de Tabasco, en México, siguen generando revuelo en ese país, sobre todo cuando se dijo que no estaban secuestradas, sino por su propia voluntad.

“Es un caso típico de trata, donde las víctimas regularmente son entrenadas, amenazadas, para que den la misma respuesta, seguramente la misma respuesta la dieron todas, porque es parte del modus operandi de los tratantes; por otro lado, hay que decirlo abiertamente que México se ha convertido en uno de los 3 destinos con más temas en materia de trata de personas”, dijo abogada feminista.

Lamentó que en todo este sexenio se desmanteló todo el esfuerzo institucional que se construyó por años para tener un intersecretarial en materia de trata, es decir, “a todas las dependencias de gobierno, procurando la prevención, atención y más a las víctimas que debería de estar funcionando en gobernación y no lo ha hecho prácticamente en todo el sexenio”.

“No hay programas de prevención, si tú ves las cifras prácticamente no reporta casos de esta naturaleza, aunque sí lo reportan los organismos y las policías internacionales. México pasó de ser un país de tránsito, a ser un país de destino, a ser un país de origen y por supuesto de tránsito”, dijo.

Añadió que en estos casos lo más grave es la postura del gobierno, “de total desprecio a la violencia que se vive contra las mujeres y los niños, con tal omisión y se termina protegiendo a los tratantes, porque hoy en día la trata de personas, es el segundo negocio más lucrativo del crimen organizado, y bueno forma parte también de estos acuerdos que se hacen con las policías, con las procuradurías, fiscalías y con incluso los tribunales de justicia y, por otro lado, como tú bien lo señalas con esta complicidad disfrazada de libertad”.

“A mí me duele profundamente lo de estas mujeres, porque para mí son claramente víctimas de trata, a mí me pareció muy preocupante, sobre todo cuando vivimos en un México donde hay extraviadas 5 mil niñas y jovencitas anualmente y no se considera como trata de personas (…)

"No hay interés alguno por apoyar a las personas víctimas de trata”, dijo Patricia Olamendi, abogada feminista que habló del incremento de los casos de trata de mujeres en México.