ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Violencia en Zacatecas: 'A base de presencia militar no se va a resolver el asunto'

Ricardo Ravelo, periodista de investigación y escritor en temas de crimen organizado compartió un análisis de los hechos violentos que se viven en Zacatecas.

El periodista de investigación, Ricardo Ravelo habló sobre la 'normalización' del crimen organizado en Zacatecas.
El periodista de investigación, Ricardo Ravelo habló sobre la 'normalización' del crimen organizado en Zacatecas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Ricardo Ravelo/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Adrián Jiménez en ausencia de Pamela Cerdeira, Ricardo Ravelo, periodista de investigación y escritor en temas de crimen organizado, opinó sobre la descomposición social y falta de estrategia de seguridad en Zacatecas.

Tras los hechos violentos que se viven en Zacatecas recientemente, el periodista especializado detalló que se está cayendo en una especie de ‘normalización de la violencia”.

“Los asesinatos, secuestros, asaltos carreteros, cobro de piso forman parte de actividades criminales que ya no causan asombro, porque todos los días se realizan con amplia impunidad y porque la autoridad no hace nada para frenar estos problemas”, sentenció.

Lamentó que el panorama actual es una “descomposición mayúscula de la vida pública, política y social sin precedentes en la historia reciente de México”, y añadió que esto va de la mano de la ausencia de una política antimafia por parte del gobierno.

“Porque ahí donde no se aplica la ley se generan los asideros suficientes para que impere el crimen organizado y el caso de Zacatecas es instructivo de esta descomposición generalizada”.

Puntualizó que se tienen dos escenarios, por un lado, las estructuras totalmente contaminadas y toda la violencia que generan grupos criminales; pero, por otro lado, está la impunidad y, “cuando hablo de impunidad, me refiero al poder político, es decir, el estado no se combate a sí mismo y empiezan a trabajar en el descabezamiento de redes de funcionarios, jueces, fiscales, que permiten que la impunidad crezca”.

“Pareciera que el crimen organizado es brazo del gobierno, entonces estamos en un narcoestado, no estamos en una democracia, sino una narcocracia”, detalló Ricardo Ravelo, periodista de investigación y escritor en temas de crimen organizado, quien habló sobre la violencia y falta de seguridad en Zacatecas.