ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Xóchitl Gálvez reduce brecha, pero Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard siguen arriba'

"De 11 puntos que le llevaba Claudia Sheinbaum a mediados del mes julio, se reduce a 8 a finales de mes, y parece que esto sigue moviéndose", dijo Alejandro Moreno, Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero.

Encuesta sobre aspirantes.
Encuesta sobre aspirantes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Alejandro Moreno

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Alejandro Moreno, Director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero, habló sobre durante las últimas 3 semanas Xóchitl Gálvez reduce brecha frente a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard de acuerdo con una encuesta del medio. 

"Yo creo algo está sucediendo en estos procesos de selección, se están moviendo las cifras, no tanto como lo vimos hace 15 días, o cuando a principios de julio vimos que Xóchitl Gálvez subió meteóricamente", dijo. 

Explicó que aunque la subida de la senadora panista en esta ocasión fue de sólo 4 puntos y pareciera que no es mucho, en realidad el impacto tiene que ver con la ventaja percibida. 

"De 11 puntos que le llevaba Claudia Sheinbaum a mediados del mes julio, se reduce a 8 a finales de mes, y parece que esto sigue moviéndose", agregó.

Indicó que pareciera que la panista ha ganado puntos desde las personas que anteriormente se habían manifestado como indefinidos, y señaló que  esta parte de la población parecería que se está activando o interesando en el proceso. 

Movimiento Ciudadano 

Señaló que es un factor importante en sí mismo, tener alrededor de 8 y 10 puntos de apoyo para esta fuerza política. Indicó que se presentan variaciones interesantes si en lugar de elegirse como candidato a Samuel García, gobernador de Nuevo León, se pusiera al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, fenómeno que se seguirá revisando. 

"Si la diferencia es de 8 entre las dos punteras y esos 8 los tiene Samuel García, parece que es un factor importante, sobre si hacia adelante, puede ser capaz Movimiento Ciudadano de ganar más apoyos de alguno de los dos lados, es decir, debilitar a alguno de los dos bloques principales, o reducir su apoyo y la pregunta sería hacia dónde se van", agregó. 

Consideró que las cosas cambiarán una vez que se definan las candidaturas definitivas; y añadió que hay una percepción cada vez más creciente de que será una elección competida, pues el 36 por ciento de los encuestados dijeron no saber qué resultado podría verse en los comicios de 2024. 

Morena y su contienda interna

El experto comentó que se reduce la brecha en el caso de Morena, al tener 10 puntos de diferencia entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, y Adán Augusto estaba en 11 en julio 18, cuando fue la otra medición. 

Añadió que en la encuesta de julio 29, Claudia Sheinbaum bajó un punto, mientras que el excanciller subió dos, acortando la brecha a 7 puntos porcentuales. Adán Augusto López regresó al nivel que había tenido con el 14-15 por ciento de los apoyos.

"Está en 15 por ciento Fernández Noroña, 9% Monreal y Manuel Velasco 5%. Manuel Velasco sube de 2 a 5%, es el que proporcionalmente más crece". 

Abundó que en la elección general, Marcelo Ebrard parecería más competitivo que Claudia Sheinbaum, pues frente a Gálvez le saca 10 puntos de diferencia, mientras que la exjefa le saca 8 puntos. 

Frente Amplio por México

Explicó que del lado de la oposición, a inicios de julio la competencia estaba reñida, Xóchitl Gálvez estaba empatada, pero a mediados de mes le sacó 6 puntos a Santiago Creel, y a finales de mes fueron 9. 

"Se consolida sin crecer mucho, porque la variación fue de 22 a 23 por ciento entre las encuestas; pero el que baja es Creel", mencionó. 

Señaló que en el careo sustituyeron a Silvano Aureoles por Miguel Ángel Mancera, quien es más conocido, al tener 12 por ciento, Enrique de la Madrid tuvo 13 por ciento, 14 por ciento de Santiago Creel y 8 por ciento de Beatriz Paredes. 

"Todo parece indicar que cada uno de ellos logra las firmas requeridas, por lo que estaremos viendo a estos personajes más adelante en lo que resta de la contienda", expresó Alejandro Moreno.