ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Con una explosión violenta del Sol, 'las consecuencias serían catastróficas'

Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica, habló sobre las llamaradas consecutivas que alertan sobre el aumento en la actividad del Sol.

Se han detectado algunas manchas solares.
Se han detectado algunas manchas solares.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Américo Gónzalez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica, responsable del Laboratorio Nacional del Clima Espacial, habló sobre las llamaradas consecutivas que alertan sobre el aumento en la actividad del sol.

El especialista explicó que desde hace un par de años se han comenzado a detectar manchas oscuras en su superficie del Sol, lo que se conoce como manchas solares y que es donde se producen las tormentas solares.

“Estas explosiones liberan mucha energía, el próximo máximo de actividad solar que pronosticaron iba a llegar en el 2024 en el 2026 y al parecer se está adelantando un poco y esperamos que el máximo va a llegar en 2024”.

Ante ello, aseguró el investigador, significa que vamos a tener un sol activo, “vamos a tener un par de años con un sol muy activo, produciendo tormentas solares y que después paulatinamente va a empezar a decaer su actividad, va a empezar a dormirse y el próximo mínimo será alrededor del 2030”.

Precisó que estos fenómenos astronómicos pronuncien auroras boreales, pero también producen afectaciones en sistemas tecnológicos - estratégicos como, satélites de telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea, inclusive en los eventos más severos hay afectaciones a las redes de generación y distribución de energía eléctrica provocando apagones.

“Estamos entrando en una fase de alta actividad y durante los próximos 2 años van a estar ocurriendo tormentas solares severas… desde hace 164 años no ha ocurrido una explosión tan violenta en el Sol como la del llamado ‘Evento Carrington’ pero si volviera a ocurrir, en este momento, las consecuencias serían catastróficas”.