ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

México enfrenta un déficit de 850 mil puestos de trabajo

La economista Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos compartió un análisis sobre las cifras de empleo que se revelaron este jueves 6 de julio.

La economista puntualizó los datos revelados sobre empleo formal.
La economista puntualizó los datos revelados sobre empleo formal.Créditos: México ¿cómo vamos? / Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Pamela Cerdeira, la economista Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos habló del déficit de 850 mil puestos de trabajo.

La economista habló sobre los datos de empleo formal que salieron este 6 de julio, “recordemos que el empleo formal se mide a través de aquellos que tienen un contrato, pero además son reconocimiento a través de una autoridad que obviamente implica que esté suscrito o inscrito esa persona en algún tipo de seguridad social puede ser el ISSSTE el IMSS”.

Resaltó que el empleo que nos da cuenta de la actividad económica es el del sector privado, que es el 80% más o menos, “primero que nada decir que en los primeros seis meses este año, o sea, agregaron 514 mil puestos de trabajo registrados”.

“Eso es un dato que está ligeramente por debajo de los 600 mil vaya, o sea, 85 mil puestos por debajo de los 600 mil que tendríamos que haber creado para que el semáforo económico de México cómo vamos estuviera en verde, porque hablamos de crear 100 mil trabajos formales al mes”.

Añadió que se tuvo un gran primer trimestre en el primer trimestre, en los primeros tres meses del año se generaron 423 mil puestos de trabajo.

“Esto es importante, porque en tres meses tendrían que haberse generado 130 mil empleos y se generaron 123  mil empleos más, es decir, se generaron prácticamente los que le necesitábamos en abril y en un cachito de mayo; sin embargo, mayo, abril y junio fueron meses muy flojitos en generación de ejemplo formal”.

Sofía Ramírez, Directora De México Cómo Vamos, reveló que el semáforo de mujeres contabiliza menos puestos de trabajo.

“Estamos hablando de 229 mil en vez de los 300  mil que tendrían que generar y en el caso de los hombres es un poco más alto 284 mil. Eso quiere decir que en el agregado por cada 100 hombres que tienen un empleo formal, hay 65.5 mujeres. Esto sí, nos va cerrando la brecha por sexo”.