ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Normas Oficiales: ¿Afectan o no las necesidades y derechos de la ciudadanía?

La doctora Marilú Acosta y el doctor Juan Manuel Lira hablaron sobre los dichos de Hugo López-Gatell sobre las Normas Oficiales mexicanas.

El subsecretario aseguró que no se estaba cancelando nada.
El subsecretario aseguró que no se estaba cancelando nada.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Marilu Acosta y el doctor Juan Manuel Lira/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la doctora Marilú Acosta, especialista en epidemias, médico general con maestría en salud pública y promoción de la salud, y el doctor Juan Manuel Lira, ex titular de la unidad de atención médica del IMSS y doctor en gestión pública hablaron de la cancelación de Normas Oficiales, que no afecta las necesidades y derechos de la ciudadanía.

“Paradójicamente, una de las cosas que hacen al quitar las Normas Oficiales Mexicanas es que está, medio privatizando la atención médica en salud, porque los médicos privados tienen la libertad de hacer con su práctica privada lo que ellos quieran dentro evidentemente la ideológica, pero no están obligados a hacer lo que dicen las normas oficiales mexicanas”

Por su parte, explicó que las instituciones públicas están obligados a cumplirlas, “una de las grandes ventajas es que tú como usuario de servicios públicos, con una Norma Oficial Mexicana, puedes ir con un juez y solicitar cualquier tratamiento que se requiera”.

“Cuando lo cancelan,  se cancelan esta posibilidad de ir con el juez y decirles oigan no me están cumpliendo, en el supuesto la garantía de una atención mínima”.

Por su parte, el doctor Juan Manuel Lira detalló que se está manejando la información con errores,  “no se está cancelando ninguna Norma, o sea, eso es un error completamente y es completamente falso”.

Añadió que con base en lo que dice la ley, efectivamente, una norma tiene que actualizarse por ley cada 5 años.

“Quizás aquí lo que está causando mucha controversia es el término ‘cancelación’,  no se canceló nada porque ahora ya se publicó, por ley las secretarias, en este caso tienen 30 días naturales a partir del jueves para que presente su nuevo proyecto de estas Normas”, dijo.