ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Encuestas: ¿Qué son? Así funcionan estas mediciones

Heidi Osuna, Rodrigo Galván, Roy Campos y Francisco Abundis, directores de casas encuestadoras, discutieron sobre este método para conocer la percepción de la población sobre algún tema en específico.

Este método sirve para recoger una muestra de la opinión pública.
Este método sirve para recoger una muestra de la opinión pública.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa de discusión con Heidi Osuna, Rodrigo Galván, Roy Campos y Francisco Abundis

En mesa de discusión con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Heidi Osuna, Rodrigo Galván, Roy Campos y Francisco Abundis, directores de casas encuestadoras, hablaron sobre las encuestas que realizan día a día.

De acuerdo con Heidi Osuna, directora de Enkoll, “una encuesta es fotografiar lo que la gente piensa en ese momento de distintos temas”, aunque las que más se publican son de política.

La experta ejemplificó su funcionamiento con una alegoría al pozole: “No te tienes que comer la olla para saber si está buena o mala”.

“Me gusta que la gente ponga este tipo de ejemplos para que ellos vean que hacen muestras todos los días”, dijo la especialista.

Por su parte, Rodrigo Galván, director de Demotecnia-De Las Heras, se unió a ese ejemplo y agregó que hay encuestadores “buenos y malos”, además refirió que “el prestigio y la fama” va a depender de “si tú haces un mal pozole”, lo que resultará en que “no vas a durar en el mercado”.

Mientras que Roy Campos, presidente de Mitofsky Group, señaló que el mercado de las encuestas “se ha ensuciado al igual que el de las noticias”.

“No tenemos por qué exigirle al ciudadano, pero tenemos que pedir que confíen en los que sí saben estadística”, añadió. “Sin embargo, hay temas que aunque vayas con el experto, vas a tener problemas”.

Mencionó que “no importa que te expliquen, ellos van a creer en la encuesta que coincida con su forma de pensar”.

A esto, Francisco Abundis, director de Parametría, sumó que existen problemas “genéricos” respecto a estos temas.

“Son que la gente no está acostumbrada en pensar en términos de probabilidades, nosotros damos datos y los medios quieren hechos, no probabilidades”, comentó.

Apuntó que en México “tenemos una crisis casi dramática que es publicidad que se presenta como investigación”, lo que les “está generando un desprestigio” a las casas encuestadoras.

¿Cómo funcionan las encuestas?

“Paco” Abundis explicó que en el caso de la República Mexicana se tienen que tocar puertas porque el 30 por ciento de la población no tiene los medios necesarios.

“Tomas el padrón electoral y de ahí tomas mil. Más allá de una población de 10 mil, aplica. En un principio no tienes acceso al padrón, el segundo nivel al que vamos es a las secciones electorales y ahí entrevistas a 10 personas, hay otros métodos aleatorios para escoger el hogar”, comentó.

Los especialistas también dieron su opinión sobre las encuestas de las elecciones del Estado de México y respecto a las aspiraciones presidenciales de algunos miembros de Morena.