ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Reformas aprobadas en el Senado merecían ‘mayor discusión’: Hernán Gómez

El analista político coincidió con Juan Ignacio Zavala en que los legisladores de Morena pudieron analizar mejor las leyes avaladas en 'fast track'.

Los senadores de Morena se reunieron con AMLO antes de aprobar las reformas.
Los senadores de Morena se reunieron con AMLO antes de aprobar las reformas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Mesa de debate con Hernán Gómez y Juan Ignacio Zavala

En mesa de debate con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Hernán Gómez Bruera y Juan Ignacio Zavala, analistas políticos, hablaron sobre las reformas aprobadas en el Senado, así como de las ‘corcholatas’ presidenciales de Morena rumbo a las elecciones de 2024.

Como contexto, recordemos que, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, los senadores morenistas aprobaron 20 legislaciones en ‘fast track’, entre las que destacan la Ley de Ciencia, la extinción del Insabi y la de Financiera Rural.

Al respecto, Hernán Gómez comentó que “ha habido muchos días negros en la historia de la República”, por lo que no es la primera vez que “se legisla a vapor”.

“Lo que se vio fue un poquito ‘too much’ porque llegaron a presentar, votar, 20 iniciativas, un viernes, mientras que, probablemente, estábamos cenando, los legisladores estaban maquilando iniciativas como si fueran enchiladas”, agregó el periodista.

Los senadores sesionaron en la sede alterna de Xicoténcatl. Crédito: Cuartoscuro

Añadió que hubo “muchos” aspectos irregulares como el “sacar un tema por urgente resolución”; sin embargo, mencionó, “debe haber una justificación”.

“Si tienes mayoría y quieres aplastar con la mayoría, aplasta, para eso ganaste en las urnas, pero tampoco te saltes los procedimientos parlamentarios”, enfatizó Gómez Bruera.

Las reformas aprobadas en el Senado “merecían una discusión mayor”, según el analista.

Por su parte, Juan Ignacio Zavala coincidió con las declaraciones anteriores y agregó que es “terrible la renuncia a ser un poder independiente”.

Las leyes fueron aprobadas sin análisis y sin la oposición. Crédito: Cuartoscuro

Esto luego de que, antes de sesionar, los legisladores de Morena se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Lo que vimos también del lado de la oposición fue lo que pudieron hacer porque habían quedado en un acuerdo en la mañana y ya después valió”, dijo sobre el trato que se hizo con Ricardo Monreal para nombrar al quinto comisionado del INAI pendiente.

Juan Ignacio Zavala dijo que las reformas aprobadas en el Senado retrataron un “corolario” de lo que ha sido la “4T” en el Poder Legislativo.

Sobre las corcholatas

Los analistas también opinaron sobre las aspiraciones presidenciales dentro de Morena, donde destacan la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; así como el senador Ricardo Monreal.

“La señora (Sheinbaum) está haciendo promoción, anuncios, sobre cantantes, sin quitarle ningún mérito a los cantantes”, dijo Juan Ignacio Zavala.

El presidente se reunió con las 'corcholatas'. Crédito: Cuartoscuro

Hernán Gómez comentó que el presidente “puede tener a su candidata favorita”, pero también cuenta con un plan B, el cual podría ser Adán Augusto López.

“Al mismo tiempo creo que, si los datos de la encuesta arrojaran algo muy distinto a su voluntad, no impondría su voluntad”, comentó. “Sino por un tema de no es tonto, él quiere un candidato competitivo que pueda ganar”.

Además de las reformas aprobadas en el Senado, Juan Ignacio Zavala y Hernán Gómez opinaron sobre la renuncia de Martha Delgado como subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sobre la supuesta red de corrupción que armó el hijo del presidente, Andrés López Beltrán, según LatinUs.