ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'No vamos a tener justicia para las víctimas', Paris Lezama

El director de El Pozo de Vida A.C. brindó un análisis sobre el caso de Francisco Garduño, luego de la muerte de 40 migrantes en una estación de INM.

El director del Instituto Nacional de Migración deberá enfrentar un proceso penal.
El director del Instituto Nacional de Migración deberá enfrentar un proceso penal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Paris Lezama/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Paris Lezama, director de El Pozo de Vida A.C. y miembro del Consejo Directivo de Esperanza Migrante A.C. habló del proceso contra Francisco Garduño.

El director del Instituto Nacional de Migración deberá enfrentar un proceso penal por su presunta responsabilidad en el incendio que causó la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez a fines de marzo.

Por ello, el director de El Pozo de Vida A.C. brindó un análisis sobre este caso, en donde aseguró que se le está juzgando al comisionado Garduño por la parte de que él tiene obligaciones por su cargo.

“El punto aquí está en que, si se le declara inocente, pues obviamente habría que evaluar, ¿por qué? Entonces, si se declara inocente, significa que cumplió con su chamba y ¿cuál era su chamba? Pues hacer cumplir la ley de migración, entonces si se le declara inocente significa que él cumplió la meta”, dijo.

Consideró que, de ser así entonces, se tendría que hacer un juicio a la política migratoria nacional más integral. Por otro lado, si se le declara culpable, se necesitará estar muy atentos.

“No basta con que se le declare culpable y luego el señor se diga que está enfermo y tiene ciertas medidas, que esté haciendo descanso en su casa, porque además sabemos que, estos plazos se amplían”.

Lamentó que, a fin de cuentas, no vamos a tener justicia para las víctimas por parte del acceso a la justicia, si bien es la restauración y el acceso a las medidas de reparación, tiene más que ver con el acceso a la verdad y la justicia, “entonces en ese sentido, pues cualquiera de los 2 casos, el gobierno sale perdiendo, sin duda”.