ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Declaración de AMLO como persona non grata en Perú es una condena moral’

Jorge Lomónaco, exembajador en ONU-Ginebra, OEA y Países Bajos, explicó que este nombramiento no dañará las relaciones comerciales entre México y Perú.

El presidente se refirió al respecto como un timbre de orgullo.
El presidente se refirió al respecto como un timbre de orgullo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Jorge Lomónaco

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Lomónaco, exembajador en ONU-Ginebra, OEA y Países Bajos, habló sobre que el Congreso de Perú declaró al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como persona non grata.

“Es un nuevo capítulo triste de una telenovela que sigue dando de qué hablar, esto es lo que pasa cuando se conducen las relaciones internacionales entre países como si fueran relaciones entre municipios tabasqueños”, opinó.

Esto se debe, según el especialista, a que “tenemos un presidente acostumbrado a imponer su voluntad, pero en política internacional no es lo mismo”.

“Lo que se requiere en política exterior es establecer relaciones de igualdad, tratar al otro como un par, se requiere de humildad, de negociar con el otro y esto es algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho”, según el exdiplomático.

¿Qué representa el nombramiento de Perú a AMLO como persona non grata?

De acuerdo con Jorge Lomónaco, “esto es una condena moral más que otra cosa”, ya que el titular del Ejecutivo nacional está dañando la relación entre México y Perú “todavía más”.

“Como decía una de las legisladoras opositoras a la moción, la relación México-Perú es mucho más entre el pleito entre ambos gobiernos y lamentablemente, habrá que esperar a que haya un nuevo gobierno en un país o en el otro para empezar la complicada tarea de reconstruir la relación bilateral”, dijo.

A pesar de esto, aseguró que las relaciones empresariales “son mucho más fuertes”.

“Las relaciones de México con América Latina siempre han sido una fracción de sus relaciones económicas con América del Norte, incluso con Europa, pero ese no es el problema”, comentó.

De esta manera, se deteriora la imagen de la República Mexicana desde el punto de vista político, según el experto, tras “años de tropezones en política exterior”.

“Ya nos ven como un país poco serio, poco confiable, un país que ha perdido influencia y relevancia porque es mucho más fácil destruir que construir, se han destruido décadas de trabajo, éramos un socio confiable, ahora simplemente nos voltean a ver con mucho recelo”, agregó.

Jorge Lomónaco dijo que tras el nombramiento de López Obrador (AMLO) como persona non grata por el Congreo de Perú, no cree que se rompan las relaciones comerciales entre ambos países.