ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

‘México no cuenta con un esquema jurídico para migrantes no sean hostigados por policías’

Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración, habló sobre las visas temporales de trabajo para migrantes que prometió el presidente López Obrador.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Tonatiuh Guillén

En entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias, Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), habló sobre las visas temporales de trabajo para migrantes que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hemos llegado a un punto de hostilidad para lo migrantes que quedó retratado con el incendio en Cd. Juárez. Debemos reconocer que el perfil social de las personas en tránsito es de solicitantes de refugio”, destacó.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, el presidente López Obrador anunció que el Gobierno Federal otorgará visas temporales de un año a centroamericanos para trabajar en las obras públicas del país, como el Tren Maya, una de las construcciones más emblemáticas de su administración.

En aquella ocasión, admitió que los megaproyectos de la denominada Cuarta Transformación también están necesitados de mano de obra.

Bajo ese tenor, el excomisionado del INM consideró “no se tiene un esquema jurídico de protección para evitar que migrantes sean hostigados por policías municipales, el Instituto o la Guardia Nacional, esta protección amplia nos urgiría para reducir la vulnerabilidad de estas personas”.