ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Tasa de interés tendrá que mantenerse en su nivel actual: Pedro Tello

El consultor en economía explicó por qué el Banco de México no anunció un nuevo incremento en este indicador.

Hay tres puntos importantes que se deben tomar en cuenta.
Hay tres puntos importantes que se deben tomar en cuenta.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre la decisión del Banco de México (Banxico) de ponerle pausa al incremento a la tasa de interés.

“Después de 23 meses con 15 incrementos en la tasa de interés o en el precio del crédito, ayer el Banco de México determinó dejar la tasa de interés en 11.25 por ciento, como estaba desde el último incremento acordado”, contextualizó.

De acuerdo con el especialista, este “era ya el nivel terminal u óptimo para la política monetaria restrictiva que ha venido manteniendo desde junio de 2021”.

3 puntos de Banxico sobre la tasa de interés

“En la decisión que iba a tomar el Banco de México iban a importar tres cosas, uno, ¿cuál sería la decisión de la Junta de Gobierno? Y ahora sabemos: mantener sin cambio la tasa de interés”, mencionó.

Como segundo punto, Pedro Tello, cuestionó “¿cómo iba a ser la votación? ¿Iba a ser una votación dividida o unánime?”, a lo que respondió que “fue unánime”.

“Tercero, ¿cuál iba a ser el tono o los comentarios que el Banco de México iba a deslizar a la opinión pública en torno al comportamiento de la inflación en los meses por venir y particularmente en lo que sería el mantenimiento de la tasa de interés?”, dijo.

Ante esto, comentó que “ya no hay razones para elevar aún más la tasa de interés”.

“A la inflación más alta de los últimos 20 años, le ha correspondido la medicina amarga más elevada, las tasas de interés en su nivel máximo”, mencionó. “En otras palabras, lo que el Banco de México decidió el día de ayer fue que no habrá más aumentos en la dosis de la medicina amarga”.

Pedro Tello comentó que “el ciclo de recortes o de descensos en la tasa de interés no va a empezar pronto” y dijo que “es necesario mantenerla en su nivel actual por un periodo prolongado”.