ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Ley Minera provocaría un espacio de consulta en el T-MEC: Pedro Tello

El consultor en economía explicó cuáles serían los riesgos de esta legislación en caso de que el Senado de la República la apruebe tal cual como la mandó la Cámara de Diputados.

Las concesiones podrían durar hasta 80 años.
Las concesiones podrían durar hasta 80 años.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre la Ley Minera.

Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobó en “fast track” la reforma que modifica los plazos de las concesiones mineras para que duren 30 años y en prórrogas, hasta 80 años.

“Se trata, sin duda, de una de las leyes más importantes del presente sexenio, tan relevante como las decisiones que se han tomado en el sector energético, retomando el camino que se anduvo desde la reforma energética de Enrique Peña Nieto”, comentó el experto.

Empresas canadienses podrían interponer recursos ante el T-MEC. Crédito: Cuartoscuro

¿Cómo estaba la Ley Minera?

El especialista recordó las modificaciones que se le hicieron al artículo 27 constitucional en enero de 1992 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

“Se acordó que las concesiones para explotar se darían por un periodo de 50 años, con la posibilidad de una renovación de otros 50 años”, rememoró. “Se señaló que, si se encontraban recursos mineros, el otorgamiento de la concesión se iba a privilegiar por encima del desarrollo de otra actividad económica en esa zona”.

En ese entonces se acordó que se iban a otorgar concesiones de agua incluso por encima del consumo humano.

¿Cómo queda ahora?

Pedro Tello argumentó que actualmente “estamos frente a un cambio relevante porque se reducen los permisos de concesiones, ya que el uso del agua será después de los requerimientos de la población”.

“Ahora se buscan los informes de impacto ambiental de descarga de desechos al agua, al aire y al suelo”, añadió. “Estamos frente a una ley que modifica significativamente las concesiones y vale la pena analizar por qué el sector privado la critica”.

El especialista explicó que “hay compromisos en el T-MEC para otorgar trato igualitario a las empresas”, por lo que de dar marcha atrás, “las empresas canadienses van a abrir un espacio de consulta con alta probabilidad de que volvamos a perder”.

Por lo anterior, Pedro Tello aclaró que “es importante que los senadores abran un espacio de diálogo para establecer un acuerdo que deje satisfechos a todos” respecto a la Ley Minera.