ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Inflación tuvo su crecimiento más bajo en los últimos 11 meses': Pedro Tello

El consultor en economía explicó qué pasará con las tasas de interés y los precios de los productos tras el anuncio del Inegi.

La inflación cerró en 7.62 por ciento en febrero.
La inflación cerró en 7.62 por ciento en febrero.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre el reporte de la inflación revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Ha perdido parte del crecimiento que han mostrado los servicios de la canasta, lo que no significa que estén descendiendo sus precios”, explicó el especialista.

De acuerdo con el experto, en febrero el crecimiento fue de 0.56 por ciento.

“Es un crecimiento que se quedó por debajo de lo que esperaban los analistas”, comentó. “Es el segundo crecimiento mensual más bajo en los últimos meses”.

El economista dijo que esta cifra es menor a lo que estimaban los analistas, pero también es inferior a lo que se reportó en enero.

“Se trata del nivel de crecimiento de los precios más bajo en los últimos 11 meses”, explicó. “Desde marzo de 2022 no se reporto un nivel de inflación tan bajo”.

No subió demasiado. Crédito: Pixabay

¿Inflación bajará precios?

El experto comentó que sobre esto, “el camino será largo y no estará exento de eventuales turbulencias”.

Mencionó que se ubicó en un nivel que "ciertamente sorprende porque el precio de huevo aumentó 9 por ciento en febrero".

Es así como se trata del segundo mes de este 2023 que también incrementó el costo del plátano en 11 por ciento, además del de la leche pasteurizada, así como natural en un por ciento.

“Es una noticia interesante respecto a la desaceleración. Seguiremos teniendo tasas de interés elevadas o la obligación de ser muy inteligentes”, argumentó el economista.

Sobre los precios, Pedro Tello dijo que “difícilmente van a descender a los costos que tenían en febrero de 2022” ante la inflación y que “lo deseable es que  aumenten a un ritmo cada vez menor para que su impacto sobre el poder adquisitivo de las amas de casa sea cada vez inferior”.