ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Adrián LeBarón: ‘Fiscales mexicanos deberían pedir lo mismo que EU’ sobre cárteles

El activista explicó que un juez en Estados Unidos calificó al Cártel de Juárez como una organización terrorista.

El activista estuvo en entrevista con Luis Cárdenas.
El activista estuvo en entrevista con Luis Cárdenas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Adrián LeBarón

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Adrián LeBarón, activista y padre de víctimas, habló sobre la calificación como “terroristas” del gobierno de Estados Unidos a cárteles mexicanos.

“Yo participé y mi familia, firmamos un contrato con una firma de mucha reputación que lleva el terrorismo sobre ciudadanos americanos dentro y fuera de Estados Unidos”, explicó el entrevistado. “Haz de cuenta que estuvimos una audiencia, en una corte, por más de cuatro días, por la mañana y la noche”.

De acuerdo con lo explicado por LeBarón, al final de la audiencia, el juez dijo que se tratará a los cárteles como “terroristas”.

“Este juez es muy valiente, siento yo, en utilizar ese poder, el poder dentro del poder judicial de Estados Unidos y declararlos”, declaró. “Para mí, ya se estableció un antecedente, una jurisprudencia”.

Crédito: Cuartoscuro

Cártel de Juárez como terroristas

El padre de las víctimas de la inseguridad dijo que con esto, “ya existe un caso, donde un juez llamó al Cártel de Juárez como una organización terrorista”.

Además, comentó que es importante que el Ejército se involucre en labores de inteligencia, pero no está de acuerdo con la militarización.

Ante esto, LeBarón opinó que los “fiscales de México deben estar pidiendo lo mismo”.

“Porque cuando México despierta esta realidad y designe desde el Congreso y el Poder Judicial a los actos que cometen estos cárteles como terroristas, va a cambiar la situación”, mencionó. “Ahorita no hay elementos para enjuiciar a la gente”.

El entrevistado enfatizó que, al momento, no hay un solo sentenciado en la masacre: “Es más parece que quieren utilizar tácticas para salir antes”.

Adelantó que esta tarde entrará a una audiencia de uno de los detenidos: “Será la primera en que yo participe, después de tres años”.

Por último, Adrián LeBarón dijo que le pidió a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que tomara la dirección de una mesa de trabajo donde se involucre el Ejército, policía de investigación y la Guardia Nacional.