ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Martí Batres: Marcha 8M dejó saldo blanco

El Secretario de gobierno de la Ciudad de México detalló que esta fue una de las marchas más concurridas de las que se haya tenido registro un 8 de marzo.

Una marcha con mucha asistencia, y con saldo blanco.
Una marcha con mucha asistencia, y con saldo blanco.Créditos: Damaris Sánchez
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Martí Batres/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, Martí Batres, Secretario de gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer, hubo saldo blanco.

Batres Guadarrama consideró que este fue un movimiento bastante grande, y aseguró que no existe una cifra exacta de las mujeres que se manifestaron, por lo que dejó claro que, “es un cálculo estimado".

"No puede ser exacto, pero sí podemos decir que es una movilización grande, han sido grandes las movilizaciones en el 2020 y la del 2022 (ya pasando el confinamiento), y volvimos a tener una participación grande. La de hoy también es grande, probablemente mayor”.

También, subrayó que el gobierno de la Ciudad de México, cumplió con la responsabilidad de dar las garantías de libertad para el desarrollo de las movilizaciones del día de hoy.

“Las mujeres se pudieron manifestar con plena libertad, llegar al Zócalo de la Ciudad de México, avanzar por los trazos que propusieron cada una de las convocantes”.

‘No hubo gas lacrimógeno’, Martí Batres

“Esta marcha fue de saldo blanco, no tenemos hechos que lamentar,  hubo algunos incidentes, algunos grupos de autodefensa infiltrados para generar problemas (…) pero más allá de estos hechos, en realidad la inmensa mayoría de las mujeres se manifestaron de manera pacífica y podemos decir que tenemos saldo blanco”.

Finalmente, aclaró que no se utilizó gas pimienta, ni gas criminógeno, ni ningún tipo de gas, “lo que se usa es extintor, que es un polvo que tiene como fin apagar el fuego, se utiliza solamente en caso de que haya explosivos, sopletes, bombas Molotov o algo que cause el fuego”.

De este modo, Martí Batres compartió los pormenores de esta marcha por el Día Internacional de la Mujer.