ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Empleos: 'Tenemos un déficit de más de 80 mil puestos', dice Pedro Tello

El consultor en economía criticó que no se pudo recuperar la cifra de trabajos en los primeros dos meses del 2023, además de comentar cómo se podrían crear más.

Miles buscan empleo por medio de ferias para esto.
Miles buscan empleo por medio de ferias para esto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, platicó sobre las cifras de empleo en enero y febrero reportados por el IMSS frente a las pérdidas en diciembre.

“A principios de enero de 2023 el Seguro Social dio a conocer los resultados de los empleos que se generaron en enero y diciembre”, comentó el especialista. “Yo señalaba que 354 mil 705 empleos se habían perdido, de acuerdo con las cifras del Seguro Social, representaba una cifra que le iba a tomar a nuestro país tres meses para recuperarlos”.

Ayer se informó que, en febrero, los empleos aumentaron en 175 mil 874 puestos de trabajo, lo que, sumado a los de enero, da un total de 287 mil 573 en los primeros dos meses de este 2023, según el experto.

“Cifra que sigue en 345 mil 497 puestos de trabajo que se perdieron en diciembre”, comentó. “Tenemos un déficit de mas de 80 mil puestos de trabajo para recuperar el nivel de empleo en el sector formal de la economía”.

Las ferias de empleo suelen contar con muchos postulantes. Crédito: Cuartoscuro

Pedro Tello cuestiona cifras de empleos

Ante esto, el comentarista preguntó: “¿Dónde están los que han lanzado campañas al vuelo?”

Además, mencionó que existen niveles de desempleo muy bajos, pero no se debe a que el sector de la economía esté generando más y mejores trabajos.

“Cuando hablemos del empleo, no solamente es importante analizar la cantidad de empleo o de desocupados, sino también hay que referirnos a la calidad del empleo en México”, explicó.

Es por eso que, como parte de sus conclusiones, dijo que el país tiene todavía “un largo camino por andar en el ámbito de los empleos”.

Sin embargo, para lograr lo anterior, se debe crear un ambiente propicio para los negocios. Asimismo, dependerá “fundamentalmente de la decisión que tomen los empresarios para ampliar las empresas más existentes”.

Por último, Pedro Tello comentó que la creación de empleos “es un trabajo de dos y, en ambos casos, es mucho el trabajo que se tiene que realizar”.