ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

INM de Chihuahua dio la orden de no abrir la reja a migrantes: Jorge Vázquez Campbell

El abogado de las víctimas explicó cómo sucedió el incendio y por qué los responsables podrían recibir una pena de hasta 200 años.

El incidente ocurrió el lunes por la noche.
El incidente ocurrió el lunes por la noche.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Jorge Vázquez Campbell

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Vázquez Campbell, abogado de migrantes, habló sobre que el titular del INM de Chihuahua dio la orden de no abrir la reja.

“Estoy ofendido con todo lo que está pasando. Garduño (el director a nivel nacional del INM) tiene historial de haberse negado a comparecer ante el Senado en años pasados”, declaró el litigante.

Informó que también tiene una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se retire del puesto.

“Es una impunidad increíble la que está amparando a Garduño y a todos los oficiales de las estaciones migratorias”, dijo. “No es posible que se les esté dando carta blanca hasta para asesinar a la gente”.

Crédito: Cuartoscuro

INM de Chihuahua impidió salvarlos

El abogado comentó que, “por orden de Salvador, no abrieron la reja”.

De igual manera, explicó que una de las oficiales que estaba encargada de las mujeres migrantes tomó la iniciativa propia de soltarlas y ahora está consignada.

“Se les dijo que si soltaban a esa gente los iban a acusar y que la pena era de 20 años”, especificó el abogado. “Por miedo no los soltaron, tuvieron más miedo a la probable repercusión que dejarlos morir, esa es la realidad”.

Mencionó que la Ley de Protección Civil establece que debe haber extinguidores de fuego, ventilación y salidas de emergencia.

“Todas las estaciones migratorias tienen militares al frente, gente que no conoce las leyes, los estatutos legales, el dolo sí existe desde antes de que murieran estas personas, la ley prevé un dolo intencional y cuando no tomas las medidas para evitar una tragedia”, agregó.“El director estatal de migración es el responsable de cumplir estos requisitos. No hay manera de que se le excuse de que él no estaba en el lugar”.

“La prueba está en su celular cuando habló para dar las órdenes, ya se les pidió que manden un reporte”, dijo.

¿De cuánto sería la pena?

Jorge Vázquez Campbell aclaró que la pena podría alcanzar los 200 años.

“Antes la ley preveía un límite de 40 años, ahora ya modificaron los códigos y ya les pueden dar hasta 200 años, así la situación”, argumentó el abogado de los migrantes sobre este caso del INM de Chihuahua.