ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Guadalupe Taddei era la mejor opción de las que había: Luis Carlos Ugalde

El exconsejero presidente del entonces IFE explicó por qué la nueva consejera da cierta tranquilidad ante su llegada al INE.

Ayer se despidió Lorenzo Córdova del instituto.
Ayer se despidió Lorenzo Córdova del instituto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Luis Carlos Ugalde

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, habló sobre la designación de Guadalupe Taddei como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto luego de que la Cámara de Diputados acordó la selección de cuatro nuevos consejeros por medio de la insaculación.

Es así como los nuevos integrantes del organismo electoral rendirán protesta el próximo martes 4 de abril.

“Creo que esta es la mejor opción y evitamos el riesgo de que una persona como Bertha Alcalde pudiera llegar al puesto sin experiencia y con el temor de que llegara para trazar una línea política para dañar al instituto”, opinó el también exconsejero presidente del anterior IFE.

De acuerdo con el entrevistado, “de las disponibles, de los currículos es una mujer que tiene la formación, tiene 20 años en el tema”.

Los temores sobre Guadalupe Taddei

Sin embargo, en la sociedad política existe el temor de que tiene vínculos familiares con miembros de Morena: “Creo que hay que atemperarlo por su trayectoria”.

“Yo me levanto en relativa tranquilidad en el caso de la presidenta. En el caso de los otros tres consejeros, también son gente con varios años en el tema”, especificó.

En el caso de uno de los nuevos funcionarios, proveniente de Tabasco, dijo que “seguramente” tiene “redes muy personales al gobierno, eso lo hace capturable, pero ya lo veremos”.

“La noticia es positiva, no es el mejor grupo de personas, había otras, pero bueno, creo que el balance es positivo”, explicó. “Era deseable que la persona que llegara al puesto no tuviera vínculos con el gobierno”.

El experto mencionó que no hay nada en la ley que aclare que no se puede tener un esposo, tío o cualquier otro familiar que trabaje en el gobierno: “No había impedimento legal”.

"El comentario favorable del presidente sobre Guadalupe Taddei da lugar a la preocupación porque genera algunas sospechas, pero también da tranquilidad porque podríamos dejar atrás esta tensa relación entre el presidente y Lorenzo Córdova y con el INE”, concluyó Luis Carlos Ugalde.