INCENDIO EN ESTACIÓN MIGRATORIA

Ezra Shabot: 'Tragedia migrante en Ciudad Juárez, crónica de un fracaso anunciado'

El analista político consideró que México no es un país de migrantes pues no solo es dejarlos pasar sino hacerlos parte del país.

Ambulancias en la estación migratoria tras la tragedia
Ambulancias en la estación migratoria tras la tragediaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Ezra Shabot

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre la disputa entre Adán Augusto López, titular de la Segob y Marcelo Ebrard, canciller mexicano, tras la tragedia migrante en Ciudad Juarez donde murieron 38 personas.

"Estamos ante la crónica de un fracaso anunciado: surge la necesidad de justificar este crimen de estado. Es lo que es: no con una intención abierta de asesinar migrantes, pero sí con la negligencia de un Gobierno de México que no tuvo capacidad", consideró el experto.

Responsabilidades compartidas

El analista político señaló que la tragedia migrante en Ciudad Juárez son responsabilidades compartidas: "es lógico que Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez se avienten la bolita en tiempos electorales".

"Cuando te dedicaste a contener y posteriormente a reprimir, es obvio que pasará algo así", dijo. 

¿Qué ocurrió en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez?

El pasado 28 de marzo al menos 38 personas murieron en un incendio registrado en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que la tragedia se produjo por la quema de colchonetas después de que los migrantes, la mayoría procedentes de Guatemala, se enteraron de que iban a ser deportados.

Por lo anterior, la Fiscalía General de México FGR) tomó el caso e investiga las causas que originaron el incendio y por qué motivo no dejaron salir a los migrantes.

¿Quiénes estaban detenidos en el centro de migración de Ciudad Juárez?

El INM informó que había 68 migrantes de diferentes nacionalidades: Guatemala (28 ciudadanos), seguidos por Honduras (13), Venezuela (13), El Salvador (12), Ecuador (1) y Colombia (1) y estaban  detenidos en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez donde se desató el mortífero incendio.

De ese total, 38 migrantes fallecieron y otros 28 resultaron heridos, confirmó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez.

Finalmente, Ezra Shabot reconoció que hay que asumir que México no es un país de migrantes, pues no solo es dejarlos pasar, sino aceptarlos, hacerlos parte del país, aunque en nuestro país 'hay una gran reticencia de la población con la migración centroamericana. Tampoco hay políticas públicas. La Tragedia migrante en Ciudad Juárez, una crónica de un fracaso anunciado'.