SALUD

Día Mundial del Trastorno Bipolar ¿Qué es y por qué ocurre?

Mario Martínez, especialista en trastornos del afecto y trastorno bipolar, explicó que esto puede durar semanas o hasta meses, con dificultad para concetrarse, para dormir, cambios en el apetito.

Trastorno Bipolar puede ser un problema de salud
Trastorno Bipolar puede ser un problema de saludCréditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Mario Martínez

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS NoticiasMario Martínez, especialista en trastornos del afecto y trastorno bipolar, habla sobre el Día Mundial del Trastorno Bipolar.

El experto recordó que hoy se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar porque es el cumpleaños de Vincent Van Gogh, quien se piensa tenía este trastorno.

Episodios de depresión

"Es una condición que presenta problemas para regular el estado de ánimo y esto produce episodios de depresión como de manía", explicó el experto. 

También dijo que los cambios en el estado de ánimo pueden durar semanas o hasta meses, con dificultad para concetrarse, para dormir, cambios en el apetito.

"Cuando hay una manía pasa lo opuesto: hay mucha energía, un pensamiento acelerado, mayor apetito sexual", aseguró Mario Martínez.

"Es un trastorno que no se quita: es forzoso utilizar algún tipo de medicamento. Utilizamos estabilizadores del afecto, de variaciones del estado de ánimo. Al inicio hay algunos resultados adversos en lo que se obtiene la dosis precisa", añadió. 

Finalmente, Mario Martínez sentenció que el Trastorno Bipolar aparece en la adultez temprana, aunque también puede darse en niños y personas jóvenes o incluso comenzar después de los 50 años.