ECONOMÍA

Pedro Tello: A pesar de la inflación, crédito del sector privado aumentó en enero

El economista comentó que las tasas de morosidad siguen en niveles manejables, lo que permite controlar los pagos de estos préstamos.

Esto representa buenas y malas noticias.
Esto representa buenas y malas noticias.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre el crédito al consumo que mantiene su dinamismo en el arranque del 2023.

“Las buenas noticias son que, a pesar de las complicaciones en materia económica que las familias han enfrentado por la inflación, en enero el crédito de la banca al sector privado registró un crecimiento similar que en diciembre pasado”, explicó el especialista.

El experto arrojó varios datos relevantes sobre la situación actual crediticia del sector privado y de las personas físicas en México.

“En diciembre hay un repunte de solicitud de créditos para liquidar compras de fin de año”, mencionó Tello Villagrán, lo cual suele pasar por las compras navideñas y de temporada.

'El crecimiento fue similar en diciembre': Pedro Tello

Lo más común es que la demanda crediticia descienda tras esta época, pero no sucedió al inicio de 2023.

Pero el sector privado no fue el único que experimentó este fenómeno, ya que lo mismo ocurrió con el crédito para bienes de consumo duradero, el cual tuvo un crecimiento similar a diciembre.

A esto se suman los créditos de nómina y personales. Aunque no todas son buenas noticias: “En contraste, el crédito utilizado en las tarjetas aceleró”.

Sé cuidadoso con los créditos. (Pixabay)

“En enero repuntó al 12.9 por ciento y fue el único componente del financiamiento de la banca comercial”, explicó.

“Las empresas frente a la insuficiencia de liquidez, están empezando a recurrir a tarjetas de crédito”, comentó.

Sin embargo, Pedro Tello comentó que “hasta este momento, las tasas de morosidad o de impago de los créditos se mantienen en niveles todavía manejables”, pero no está “muy bien” la economía de las familias.