POLÍTICA

Gabriel Regino: Declaraciones de AMLO contra Poder Judicial es un ‘rompimiento delicado’

El especialista en Derecho dijo que el Consejo de la Judicatura Federal ha hecho su trabajo al investigar a jueces y ministros.

AMLO ha declarado negativamente sobre la ministra presidenta Norma Lucía Piña.
AMLO ha declarado negativamente sobre la ministra presidenta Norma Lucía Piña.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gabriel Regino

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Gabriel Regino, abogado, habló sobre los magistrados y jueces que piden respeto ante comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes contra el Poder Judicial.

“Estamos presenciando una situación preocupante, pero recurrente”, comentó el excolaborador del presidente cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Ante la pregunta expresa sobre si esto ya había sucedido antes, mencionó que sí se había visto en administraciones anteriores: “Ha habido expresiones similares contra el Poder Judicial”.

De acuerdo con el licenciado en Derecho Penal por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Presidencia no está tomando en cuenta que al Poder Judicial “no le compete una lucha contra el crimen”.

“Le compete defender la Constitución”, declaró con firmeza.

‘Es un poder autónomo, independiente’: Gabriel Regino

Después de las declaraciones del titular del Ejecutivo nacional, el especialista argumentó que se ha visto un “escalamiento en el enfrentamiento que va desde Palacio Nacional”.

“Pueden existir resoluciones que no son adecuadas, pero precisamente para ello existe una ley o recursos para una impugnación”, sugirió el abogado.

Tras esto, llamó a la reflexión sobre las indagaciones en México: “¿Cuál es el nivel de investigaciones en nuestro país? ¿Están bien sólidas o se está cometiendo un error?”.

Crédito: Cuartoscuro

Además, mencionó que no es cosa menor el impacto de las palabras de López Obrador, ya que “sí llega a inquietar el ánimo de quienes necesitan serenidad para emitir resoluciones”.

Sobre el Consejo de la Judicatura Federal, el comentarista dijo que este se mantiene desde la administración del anterior presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y ha sido el encargado de realizar investigaciones sobre el trabajo de los ministros y jueces.

Por último, Gabriel Regino opinó que, ante los dichos de López Obrador contra el Poder Judicial, se debe “hacer un llamado para que esto cese, la Presidencia de la República debe estar presente del impacto de sus declaraciones”.