ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘En Ciudad Juárez la vida vale 5 centavos’: Óscar Balderas

El titular de Nación Criminal y periodista especializado en crimen organizado dijo que la muerte de los 38 migrantes le recordaron a una entrevista que le hizo a un sicario de "La Línea".

El incendio comenzó el lunes antes de las 22:00 horas.
El incendio comenzó el lunes antes de las 22:00 horas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Óscar Balderas

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado, habló sobre el valor de la vida de los más pobres en Ciudad Juárez, según un sicario de "La Línea".

“Era gente cuya única falta fue buscar una mejor vida”, comentó el titular de Nación Criminal.

También se refirió a los refugios migratorios, los cuales, opinó, parecen más centros penitenciarios.

“Les llaman refugios, centros migratorios, la verdad es que son cárceles para gente que no han cometido ningún delito, tan inocentes como los bebés de la guardería ABC”, expresó.

Crédito: Cuartoscuro

Ciudad Juárez y la vida en ella

Además, contó que un sicario que entrevistó en esa localidad le dijo: ‘En Ciudad Juárez hemos aprendido que la vida no vale, que si no tienes documentos migratorios, tu vida no vale’.

“Ese desdén me parece a que los responsables de esta tragedia llevaron a no abrirles y decir que los prefieren muertos”, añadió. “Por supuesto que somos una sociedad solidaria cuando la tragedia nos toca cerca, pero cuando no compartimos el pasaporte me parece que habría que replantear qué tan solidarios somos”.

Crédito: Cuartoscuro

Es por eso que comentó que “ante esta tragedia, debemos responder con solidaridad”, ya que no se puede mantener el mensaje que refirió León Krauze también en entrevista con Luis Cárdenas sobre ‘Vengan a México para que vean cómo va a ser el infierno’.

“Muchas de las personas que murieron quemados vivos fueron detenidos en redadas nocturnas, las cuales son ilegales, no se pueden realizarse porque hay condiciones de vulnerabilidad”, comentó el también reportero.

En la cápsula de Nación Criminal, se narra la historia de “Birdie”, quien ya falleció, un miembro de “La Línea”, un brazo armado del Cártel de Juárez, que opera en Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio que dejó al menos 38 migrantes muertos.