ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Inteligencia Artificial pone en riesgo 63% de empleos en EU: Jorge Andrés Castañeda

El fundador de Kairós Consultores compartió datos de varios estudios como uno de Goldman Sachs que pronostica que esta tecnología cambiará el mundo laboral.

Las ciencias puras no podrán ser reemplazadas.
Las ciencias puras no podrán ser reemplazadas.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Jorge Andrés Castañeda

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, habló sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) y los empleos.

“Los datos del empleo formal del IMSS han aumentado, ya estamos encima de los datos prepandémicos”, contextualizó el experto. “De los 127 millones de mexicanos, hay alrededor de 21 millones que tienen un empleo formal”.

Para que lo anterior sucediera, el aumento del salario mínimo tuvo un impacto positivo en gran parte del país; aunque en la Ciudad de México, el empleo sigue “bastante deprimido”.

Crédito: Pexels

¿Inteligencia artificial reemplazará empleos?

Con la llegada de esta tecnología, el especialista contó que se van a generar aún más trabajos, aunque no cualquier va a poder acceder a estos.

“Nuestro sistema educativo no está capacitando a los individuos con las competencias que necesita el mercado laboral”, dijo”. “La IA va a cambiar por completo el mundo del trabajo”.

Por ejemplo, OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, estima que el 80 por ciento de los trabajos en Estados Unidos tendrán actividades automatizadas hasta en un 10 por ciento.

“Pero hay un 20 por ciento de las chambas que están en más riesgo”, expresó. “Los que se adapten les va a ir muy bien, a los que no, no”.

El entrevistado ejemplificó algunas profesiones que están en peligro ante esta tecnología, como es el caso de los abogados o los contadores.

Crédito: Pexels

Aunque no todo es malo, ya que, según estudios presentados por el especialista, esto podría incrementar la productividad y el Producto Interno Bruto hasta en un 7 por ciento.

“Las chambas que se van a salvar de escritorio son las que requieren pensamiento crítico”, aclaró el fundador de Kairós Consultores.

Jorge Andrés Castañeda compartió que, según Goldman Sachs, 63 por ciento de los empleos en Estados Unidos están en riesgo ante la inteligencia artificial.