ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Bombardeo de nubes: 'Más una medida de desesperación, que de solución'

Antonio Gutiérrez Marcos, cofundador de Ciudad Posible, explicó que las fuertes lluvias registradas este martes no ayudaron al suministro de agua en el Cutzamala.

Las Secretarías de la Defensa y Agricultura iniciaron los preparativos para el bombardeo de nubes.
Las Secretarías de la Defensa y Agricultura iniciaron los preparativos para el bombardeo de nubes.Créditos: cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Antonio Gutiérrez Marcos/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Antonio Gutiérrez Marcos, cofundador de Ciudad Posible, exdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, habló del inicio de estimulación de lluvias para enfrentar temporada de sequía del Cutzamala.

Al hablar del bombardeo de nubes detalló que esto no es algo nuevo, se ha llevado a cabo desde la segunda mitad del siglo pasado, “para ser realistas, es una medida que, obviamente, se hace, pero más como de desesperación, que de solución”.

“No tiene una eficiencia alta, ni siquiera comprobada (…) porque depende de las condiciones climáticas, depende del viento. Si bien, se va monitoreando la cantidad de humedad que se tiene, depende de la hacia dónde se va a mover la nube, pues, bombardean en una zona y el viento la arroja hacia otra parte, que no es lo que esperabas y llueve en esa otra parte”.

Además, explicó que se debe ser muy cauteloso con la cantidad de Yoduro de plata que se aplique, pues de no tener la cantidad bien calculada puede generar granizos.

Añadió que las lluvias registradas en parte de la CDMX y Valle de México, este martes, solo ayudó a minimizar los problemas que tenemos en calidad del aire en la CDMX, “desafortunadamente esta lluvia - hasta donde tengo los reportes- no se replicó en la cuenca alta del Valle de Bravo, la Presa el Bosque y Villa Victoria, que son las presas fundamentales para el Sistema Cutzamala".

“Los beneficios que nos da, es para limpiar de partículas nocivas en el medio ambiente, pero efectivamente lo que necesitamos para poder mejorar las condiciones del Sistema Cutzamala, es que llueva en las partes altas, tanto de Valle de Bravo, como en la presa del Bosque”.