ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Libros de texto tienen un efecto limitado’: Mexicanos Primero

Fernando Ruiz, director de investigación de esta organización, enfatizó en que debe haber un complemento en la educación por parte de los profesores y padres de familia.

Estas publicaciones fueron reeditadas.
Estas publicaciones fueron reeditadas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Fernando Ruiz

En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, habló sobre la crisis educativa y los libros de texto a tres años del cierre de las escuelas.

“Ya tenemos un ciclo escolar con más actividades normales, pero la pandemia vino a agravar problemas que ya teníamos muy fuertes, de abandono y aprendizaje, ya estaba en un estatus que no estábamos logrando esta inercia de aprendizaje”, comentó el entrevistado.

Lo anterior, según el especialista, “planteaba un reto fundamental que parece que las autoridades no lo están viendo con el rigor porque el abandono se intensificó”.

La organización identificó 188 propuestas de decisiones, las cuales hablan sobre qué se tienen que hacer en términos de educación, pero, denuncian, que el gobierno “no las toman en cuenta”.

No hay los resultados que nosotros esperamos”, exclamó Fernando Ruiz.

Crédito: Cuartoscuro

Sobre los libros de texto

El experto también comentó la situación alrededor de estas publicaciones, las cuales fueron reeditadas por el gobierno bajo las normas de la “Nueva Escuela Mexicana”.

“Los libros de texto tienen un efecto muy limitado porque los terminan definiendo cómo será el aprendizaje en el aula son los maestros”, dijo.

El investigador enfatizó en que estas políticas deben estar centradas en los niños: “Es algo increíble que nosotros tengamos que decir esto”.

Estas faltas de educación “le quitan un apoyo complementario a las clases”, lo que también deja abandonados a los infantes.

“Tenemos que darle un complemento, reorganizar el horario escolar”, explicó. “El contexto actual de violencia que está incrementando, que estamos percibiendo, es que en el tema de las drogas, no están levantando encuestas, no quisieron”.

Todo esto se complica luego de que la Secretaría de Educación Pública no aplicó encuestas ni pruebas de diagnóstico.

Crédito: Cuartoscuro

“Este es un factor que esta contribuyendo a que los alumnos no alcancen los aprendizajes”, mencionó Fernando Ruiz, de Mexicanos Primero sobre la crisis educativa y libros de texto. “Si los maestros no construyen nuevas prácticas de aprendizaje con el elemento socioemocional, no vamos a lograr remontar esta situación”.