ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Liberan a curandero detenido por viajar con Ayahuasca

Tras un año de haber sido arrestado por viajar con esta planta medicinal, por fin se logró su libertad.

Esta planta tienen decenas de beneficios que aún no han sido explotados.
Esta planta tienen decenas de beneficios que aún no han sido explotados.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Natalia Rebollo / Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Natalia Rebollo, abogada y defensora de todos los indígenas en ICEERS habló del caso de José Campos, curandero procesado por viajar con Ayahuasca.

La activista recordó el caso de este curandero que el año pasado, mientras ingresaba al país, pues es algo que para ellos es un vínculo indisoluble de su cosmovisión.

“Viajó a México con lo que es su medicina ancestral y fue arrestado en ese momento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque la Marina estimó que contenía un estupefaciente, entonces bueno, vimos como un curandero, pasó 1 año en prisión”.

Sin embargo, celebró que, por fin, pudieron alzar la voz y ser escuchados.

“Afortunadamente, después de 1 año, por fin tuvimos que ganar el derecho a ser oídos, y pudimos demostrar que realmente esto hace una parte indispensable de una cosmovisión indígena”,

Lamentó que se mantenga la idea de que esta planta medicinal, es imposible que pueda ser manejada como un riesgo a la salud pública, “al contrario, hay estudios serios que demuestran que la Ayahuasca, no solamente tiene propiedades terapéuticas, creemos que la propia esencia tiene uno sin número de elementos que no se están utilizando”.