ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Informe del Departamento de Estado de EU sobre DDHH está muy bien documentado’

Alejandro Arturo Vila, periodista en La-Lista, explicó que este reporte se basa en documentos propios del gobierno federal.

Aborda varios casos de violación a derechos humanos.
Aborda varios casos de violación a derechos humanos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alejandro Arturo Vila

En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Alejandro Arturo Vila, periodista, habló sobre el informe del Departamento de Estado de EU sobre DDHH (derechos humanos) en México.

Contrario a lo que piensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, este informe, explica el entrevistado, está "muy bien documentado" con pruebas de propias instituciones del gobierno federal.

“El Departamento de Estado toma datos de la Comisión de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de la República y a partir de eso va desarrollando puntos sobre violaciones a derechos humanos”, comentó el comunicador.

Aborda varios casos de violaciones a derechos humanos. Crédito: Cuartoscuro

Este reporte aborda varios casos somo el de los jesuitas asesinados en la sierra de Chihuahua, lo cual está relacionado con el reciente hallazgo del cuerpo sin vida de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, responsable de estos homicidios.

Entre otras situaciones recuerda la condición de las prisiones en México, así como faltas hechas por parte de miembros de las Fuerzas Armadas.

“Citan dónde han intervenido policías municipales y han levantado, coloquialmente dicho, o privado de libertad a ciudadanos, como lo que pasó con los marinos en Tamaulipas, precisó Alejandro Arturo Vila.

Informe del Departamento de Estado de EU sobre la prensa

El informe elaborado por el Departamento de Estado también analiza y aporta datos sobre las declaraciones del mandatario mexicano en contra de la prensa, medios de comunicación y activistas.

“Es un pensamiento colectivo entre medios de comunicación y periodistas que el tratamiento que da el presidente contra la prensa genera una mayor violencia contra los medios”, añadió. “Se me hace interesante cómo destaca el factor de redes sociales, cómo la gente interactúa y cómo cuando un periodista hace un cuestionamiento al presidente, automáticamente hordas de bots amenazan al periodista”.

Lo anterior, mencionó el integrante de La-Lista, se ejemplifica con el caso de Nayeli Roldán o con los cuestionamientos sobre el espionaje por parte del Ejército.

“En esa misma línea está cómo el presidente ha atacado a activistas y defensores de derechos humanos desde la Mañanera”, expresó.

Alejandro Arturo Vila también dijo que estos activistas en contra del Tren Maya, han recibido desde Palacio Nacional, calificaciones “corruptos y pseudoambientalistas” a pesar de que se ha comprobado que son nativos de la zona, según sobre el informe del Departamento de Estado de EU sobre DDHH.