ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Caso Norma Lizbeth: ‘La omisión y negligencia de las autoridades es sistémica’

Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, contó cuál es la responsabilidad de la SEP y la Secretaría de Salud.

Sus familiares marcharon para pedir justicia.
Sus familiares marcharon para pedir justicia.Créditos: Captura de pantalla. Twitter @FernandoCruzFr7
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Juan Martín Pérez

En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, habló sobre el caso de Norma Lizbeth.

“La omisión y negligencia de las autoridades educativas es sistemática”, expresó el entrevistado. “Todos, en la infancia, hemos vivido acoso, ya sea como víctimas o testigos”.

De acuerdo con el especialista, las autoridades educativas reducen este asunto “a un pleito”.

Lo anterior a pesar de que en 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró, según Pérez García, que el acoso “no es un asunto de familias porque los casos son responsabilidad directa de autoridades educativas”.

En esta línea, solo lo han reducido a “una pelea afuera de la escuela”.

Secretaría de Salud también es responsable en caso Norma Lizbeth

El experto en estos temas comentó que la responsabilidad no solo queda en la Secretaría de Educación Pública, sino también en la de Salud.

“Estas omisiones alcanzaron al sistema de salud, que después de este hecho lamentable, la revisan y la mandan a su casa más de dos semanas para que vaya en agonía a morir”, mencionó.

Juan Martín especifica que era de “sentido común” realizar una tomografía, por lo que “no tuvo que morir esa niña”.

“No está tocando las negligencias u omisiones a la Secretaría de Salud por no hacer bien su trabajo”, expresó.

3 factores clave para evitar otro caso Norma Lizbeth

El coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia agregó que hay tres factores importantes para evitar estos casos.

El primero es “exigir a las autoridades no discursos, sino acciones concretas”.

Como segundo punto, compartió que en España existe un programa llamado “Mediadores escolares”, en donde “son los propios estudiantes que con formación acompañan a otros a resolver de manera pacífica los conflictos”.

El tercer factor es que en las familias se debe conversar con los hijos e hijas porque puede que lo estén sufriendo y no tengan el espacio para hablar.

“Los niños y niñas son la verdadera solución de este tema porque son los que cotidianamente hacen la vida estudiantil, tenemos que trabajar, acompañarles, para que generen lógicas de convivencia positiva y que el acoso no es el escolar”, mencionó.

Juan Martín Pérez García compartió que en Tejiendo Redes Infancia existe un programa llamado ‘Denúncialo no lo compartas’ para evitar casos como el de Norma Lizbeth porque 9 de cada 10 “son reproducciones con motivos de morbo, tenemos la posibilidad de frenar esto”.