ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

OCDE ubica a México en bajas posiciones de atracción de talento: Pedro Tello

El consultor en economía explicó por qué la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos posicionó en estos lugares al país.

Hay menos atracción de talentos.
Hay menos atracción de talentos.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre que México figura en las últimas posiciones para atraer y retener talento extranjero, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, antes de abordar el tema, contextualizó sobre el asunto de las remesas y el Banco del Bienestar.

“Hace unos días, Wells Fargo, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos para el envío de remesas a México, envió un comunicado a los usuarios de sus servicios sobre que, en un par de días más, dejará de enviar remesas que vayan a cobrarse en el Banco del Bienestar, contó.

Crédito: Cuartoscuro

Lo anterior porque la institución estadounidense consideró que el Banco del Bienestar no cumple con la normatividad para impedir el lavado de dinero.

En 2019, la Comisión Nacional y Bancaria de Valores multó a este banco por no entregar a tiempo la lista de cheques de caja que cobró.

OCDE evalúa mal a México

Esta organización publicó un estudio en el que evalúa las capacidades de cada uno de sus 38 países miembros para atraer y retener talento capacitado con el fin de promover la innovación y tecnología.

Crédito: Pexels

El resultado de este análisis coloca a México en las siguientes posiciones, según Pedro Tello:

  • En cuanto a capacidad de atraer a trabajadores, ocupó la posición 36 de 38.
  • Por la capacidad de atraer a empresarios talentosos, México se posicionó en el lugar 37 de 38, solo está por detrás Turquía.

Lo anterior porque “no tenemos un marco regulatorio”, explicó.

  • Para atraer y retener estudiantes de excelencia, ocupamos el lugar 36.

Respecto a esto, debido a que su permanencia se complica por asuntos migratorios como el trámite de la visa, además de la difícil colocación de trabajos con buenos salarios, según Pedro Tello y la OCDE.