ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Día mundial del Síndrome de Down: 'falta muchísimo hablar de inclusión en educación universitaria'

La periodista, Katia D’artigues, consideró que es importante que la población comience a trabajar en el lenguaje inclusivo sobre este sector de la población.

Es importante aprender a ver a estos niños, no como 'angelitos', si no como personas capaces de todo.
Es importante aprender a ver a estos niños, no como 'angelitos', si no como personas capaces de todo.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Katia D'Artigues/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, la periodista, Katia D’artigues, habló del Día mundial del Síndrome de Down, cuyo principal objetivo es crear conciencia dentro de la sociedad acerca del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

La periodista señaló que este día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar la trisomía que tienen estos pacientes, debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21.

“Es importante que sepamos en este día,  sobre todo, que en cuanto a la inclusión de las personas con síndrome de Down falta muchísimo en el acceso a la educación universitaria, entonces, si tú no tienes acceso a los vehículos tendrán más difícil acceso al trabajo”.

Otro tema que es relevante, señaló la periodista, es trabajar en el tema del lenguaje inclusivo.

“Las familias a veces somos el principal espacio, donde no dejamos que las personas continúen su desarrollo de forma natural, que sean jóvenes y que sean adultos, que sean adolescentes y que tengan responsabilidad, de que tomen sus propias decisiones y que justamente se equivoquen, pues todos nos equivocamos”.

Katia D’artigues consideró que aún existe mucho por lo que se debe trabajar, sobre todo en estos rubros y recordar en este Día mundial del Síndrome de Down, que no se trata de una enfermedad, como la mayoría de las personas creen. Se trata de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando discapacidad intelectual.