ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ahorro para el retiro: ¿Cómo va México en esta materia?

En su sección ‘economía para todxs’, Sofía Ramírez, puntualizó cómo ahorran los mexicanos para su retiro.

Algunos mexicanos prefieren ahorrar guardando su dinero debajo del colchón.
Algunos mexicanos prefieren ahorrar guardando su dinero debajo del colchón.Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboradora Sofía Ramírez / Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, en su sección ‘economía para todxs’, Sofía Ramírez , presidenta de México ¿Cómo vamos? Respondió ¿cómo vamos en el ahorro para el retiro?

La economista recordó que con las modificaciones que se dieron en el 97 y luego en el 2000 pues básicamente pasamos de pensiones de beneficio determinado, a de beneficio definido, a de contribución, “qué quiere decir, que antes el estado era el que nos daba un tamaño de una pensión para alcanzar y, ahora nosotros, cada uno de los trabajadores aportamos”.

Al presentar un estudio sobre este tema, Sofía Ramírez detalló que, en México en el transcurso de la pandemia, sí hubo una merma en el ahorro en general.

“Yo creo que la primera de las lecciones es el ahorro formal, sí es un mecanismo que al estar vinculado al empleo formal, permite que siga aumentando la tasa de ahorro (…) 5 de cada 10 personas cuenta con algún instrumento de ahorro formal,  en el que se incrementó el uso de este instrumento”.

En cuanto al ahorro informal, puntualizó que los mexicanos ahorramos más en instrumentos informales, casi 70% de la población ahorra en su casa, en el colchón, en una cajita, en el cochinito.

“Obviamente ahí tienes muchos riesgos (…)en la que sube la inflación, baja el poder adquisitivo de ese dinero, entonces tu dinero vale menos, puedes comprar menos cosas, de ahí la importancia de meterlo en esquemas formales”.

Escucha la intervención completa de Sofía Ramírez, donde habló sobre el ahorro para el retiro, dando clic al audio.