DEMOCRACIA

'Plan B' cuenta con varios componentes inconstitucionales, dice exconsejero del INE

Marco Baños, exfuncionario del órganoelectoral, explicó que el secretario ejecutivo 'es el coordinador de toda la administración de todos los recursos del instituto'.

Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Marco Baños

En entrevista con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Marco Baños, exconsejero del INE, habló sobre el “plan B” de la reforma electoral.

“A partir de mañana tenemos un sistema electoral distinto, se tienen que instrumentar una serie de cambios considerados en el plan B, más porque está por empezar el proceso electoral de 2023”, comentó.

Asimismo, indicó que con la publicación del “plan B” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), serán los partidos políticos quienes se lleven “una cucharada grande” por la fiscalización de los recursos que los son entregados.

Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y AMLO

Horas antes de que el “plan B” se publicara en el DOF, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, será despedido por instrucción de la reforma que impulso el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

“En virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional y antidemocrática, será despedido, será cesado. Gracias, Edmundo, en este espacio, todavía en tu calidad de secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, porque en democracia la sociedad mexicana te debe mucho”, mencionó durante el Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023.

Por su parte, el titular del Ejecutivo Federal, durante su conferencia matutina de este jueves, expuso que Edmundo Jacobo poseía un salario de 166 mil pesos en un cargo que mantuvo por 14 años. 

 

"Después de los consejeros de INE, el secretario ejecutivo es el que se responsabiliza de representar al órgano electoral, es el coordinador de toda la administración de todos los recursos del instituto", explicó el exconsejero electoral sobre el papel que desempeñó Edmundo Jacobo.

No obstante, señaló que "más allá de la persona, lo que se está haciendo el 'plan B' de la reforma electoral es que se mete en donde sólo le corresponde al INE".