BANXICO

Pedro Tello: ‘2023 será un año de bajo crecimiento económico’

El especialista en economía comentó que también se espera una reducción en la creación de empleos.

El crecimiento de la economía se verá afectado.
El crecimiento de la economía se verá afectado.Créditos: Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre las estimaciones “pesimistas” del Banco de México (Banxico) al recortar sus pronósticos de crecimiento económico para este 2023.

Pero antes, destacó la elección de Esperanza Ortega Azar como presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Primera ocasión en que esto sucedió fue cuando Yeidckol Polevnsky se convirtió en presidenta de Canacintra”, recordó el experto. “Alguien había señalado que las mujeres deben estar en el poder y esto es muestra de ello”.

El especialista comentó que espera que Esperanza Ortega muestre talento de líder, ya que esa cámara agrupa a los industriales más importantes de México.

Bajo crecimiento en 2023

De acuerdo con el comentarista, la junta de gobierno del Banco de México “nos dio un baño de auténtica realidad”.

“A diferencia de lo que ha señalado la Secretaría de Hacienda, que dice que la economía mexicana va a crecer 3 por ciento, el Banco de México sale a decir ‘no, no lo creemos’, ellos estiman 1.6 por ciento”, opinó.

¿Qué es lo que lo lleva a recortar el crecimiento?

El especialista comentó que son dos factores los involucrados en este sentido.

“Se han deteriorado las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos”, manifestó. “Esto va a provocar que uno de los motores de nuestro crecimiento, el exportador, se desacelere”.

Banxico también ajustó a la baja su estimación de los empleos que se van a crear en el sector formal de la economía: “30 mil empleos menos de lo que originalmente había estimado”.

EU afectará la economía mexicana. Crédito: Pexels

Por si fuera poco, igual ajusto al alza los niveles de inflación para 2023.

“El Banco de México estima que se establezca una décima por encima de lo estimado”, comentó Pedro Tello, mientras que se espera que en el cuarto trimestre de 2023, esté ocho décimas por encima.