PODER JUDICIAL

Congreso de Nuevo León cierra: Samuel García ‘publica lo que quiere’, dice Mauro Guerra

Esta institución cerró ante las violaciones a la soberanía por parte de un juez y que el Poder Judicial federal no ha hecho nada al respecto.

No es la primera vez que hay problemas en el Congreso de Nuevo León.
No es la primera vez que hay problemas en el Congreso de Nuevo León.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Mauro Guerra

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León, habló sobre el cierre de esta institución por el amparo del gobernador Samuel García.

“Más que una pelea con el gobernador, lo que estamos viviendo en Nuevo León es un gobierno federal que no son propios del estado”, comentó el legislador. “Vivimos, como hace muy poco, el gobierno del estado entregó parte del agua al vecino estado de Tamaulipas a petición del presidente de la República”.

El funcionario explicó que este conflicto empezó luego de que el juez de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, “anuló la soberanía de Nuevo León y del Congreso del estado” a petición del gobierno estatal.

Destaca que, según el entrevistado, este juzgador ha sido denunciado por casos de corrupción.

“Este juez da una suspensión en donde dice que los cambios que el Congreso del estado no le pueden aplicar al gobernador poque él tomó protesta con la Constitución”, agregó. “Automáticamente suspenden cualquier reforma legislativa y eso atenta contra la autonomía de los poderes”.

Crédito: Cuartoscuro

¿Qué pasó en el congreso de Nuevo León?

El miércoles pasado, el Congreso “decide mandar un mensaje muy claro al Poder Judicial, al Consejo de la Judicatura, a la Suprema Corte, de que necesitamos que pongan orden a otros jueces de otros estados”, según Guerra.

De acuerdo con él, el gobernador Samuel García no cuenta con apoyo suficiente en el poder legislativo debido a que su partido no ganó ningún distrito, solo entraron por representación.

“Ha habido propuestas y reformas que no le han gustado al gobernador y esto ha generado una clara diferencia de posiciones”, dijo. “Al final, cuando se han votado estas leyes, no publica el estado estas reformas. Ha ido publicando lo que sí quiere, lo que sí busca y lo que sí le conviene”.

El problema recae en que el Poder Judicial federal está permitiendo que un juez de otro estado tome decisiones sobre la autonomía de poderes de Nuevo León, por lo que los legisladores estatales acudirán al Consejo de la Judicatura la próxima semana.

“Estamos dispuestos a hablar, pero no podemos ser cómplices”, concluyó el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra.