ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Inteligencia artificial es una caja negra que aprende de su entorno’: Raúl Rojas

El investigador y profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín habló sobre cómo avanzará esta tecnología en el futuro.

Esta tecnología también se ha implementado en los coches eléctricos.
Esta tecnología también se ha implementado en los coches eléctricos.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Raúl Rojas

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Raúl Rojas, profesor emérito en la Universidad Libre de Berlín, habló sobre qué es la inteligencia artificial.

“A veces se piensa que se quiere crear una inteligencia como la de los humanos y no es así, explicó el investigador. “Se debe resolver un problema en que las personas son malas y las computadoras son buenas”.

Esta tecnología ya se aplica actualmente, y desde hace muchos años, en varias tareas como el reconocimiento de voz y textos.

Sin embargo, mencionó que “hay ciertos aspectos donde las computadoras son superhumanos, pero no para todos los problemas”.

Lo anterior lo ejemplificó con que estas herramientas no pueden platicar directamente con los humanos.

Crédito: Pexels

Avances de la inteligencia artificial

La digitalización ha aumentado la productividad en muchas áreas, aunque, por eso mismo, la sociedad tiene el miedo sobre que desaparecerá una gran cantidad de empleos.

“Ya hay carritos en los supermercados que te registran cada producto y pagas al salir con tu tarjeta de crédito”, dijo el experto. “Se habla igual de carros autónomos, ese sí sería un problema importante porque hay 3.3 millones de choferes en Estados Unidos”.

Ante este posible problema, el investigador comentó que la cuestión recae en “cómo se puede palear”.

“Lo que creo es que una ciudad como la Ciudad de México que tiene millones de vehículos podría moverse de manera más rápida si hubiera taxistas eléctricos y llevaran 4 o 5 personas”, expresó sobre las ventajas de esta tecnología.

Para el doctor es una “utopía” a la que se desea llegar para mejorar a la sociedad.

A pesar de eso, especificó que “va a ser un proceso evolutivo, va a ser poco a poco”.

Para finalizar, dijo que la inteligencia artificial es una caja negra que aprende de su entorno, como es el caso de ChatGPT.