ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Fentanilo: el problema no se va a ‘resolver prohibiéndolo’: Ezra Shabot

El analista político explicó que con esa restricción se crearía un mercado negro alrededor de este medicamento.

El presidente pidió analizar la prohibición de este medicamento.
El presidente pidió analizar la prohibición de este medicamento.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Ezra Shabot

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre México y Estados Unidos en la guerra contra el fentanilo.

“Este problema sí es uno muy complicado, el hecho de que las cosas no funcionen no implica que esto se vaya a resolver prohibiéndolo”, comentó el especialista. “Ahora sí que nos vamos al extremo sin entender que las causas son más profundas”.

De acuerdo con el entrevistado, prohibir por decreto esta sustancia va a generar un mercado negro, además de una escasez enorme, lo cual empeoraría la situación que de por sí ya existe en México sobre el desabasto de medicamentos.

“Que haya mal uso, por supuesto, de este producto sí es un problema real”, explicó. “Que diga el presidente que en México no se produce, no es una realidad, ahí están los decomisos”.

'Fentanilo es un problema mayor'

El analista mencionó que se trata de un problema mucho mayor porque “a diferencia de otro tipo de droga, esto genera una prácticamente inmediata si no es tratada con Narcan, un producto que tiene la capacidad de revertir el proceso de intoxicación”.

Además, recordó lo que dijo ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre que que Estados Unidos tiene la culpa.

“Los Estados Unidos tienen toda una estructura de manejo del sistema de salud que pareciera”, expresó. “Están muriendo miles de personas, esto está vinculado con la capacidad de los carteles mexicanos”.

Ebrard se unió a la petición. Crédito: Cuartoscuro

En ese país, explicó Ezra Shabot, quienes manejan las pandillas tienen la capacidad de acción para distribuir droga con una violencia “tolerada” debido a que no se involucran en crímenes relacionados con infantes, policías, es decir, mantienen un nivel bajo.

El analista también contó que para atacar el problema del fentanilo se debe atacar el financiamiento de los cárteles mexicanos, ya que eso es “lo que más le duele a los capos”.