ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Elecciones EdoMex: estos dos factores favorecen a Morena, señala Parametría

El director de la casa encuestadora, Francisco Abundis, explicó los resultados de su más reciente encuesta sobre los comicios de este año.

Morena lleva la delantera.
Morena lleva la delantera.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Francisco Abundis

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Francisco Abundis, director de Parametría, platicó sobre las encuestas de las elecciones del Estado de México (EdoMex).

“El Partido Verde sacó alrededor de 20 puntos en 2021 (…) el otro factor clave es que no hay candidato en Movimiento ciudadano”, explicó sobre las dos situaciones que favorecerán a Morena este 2023 en la contienda electoral.

Esto se incrementa luego de que el aspirante de Movimiento Ciudadano, junto con ese partido, anunciaran que se bajarían de la competencia por la gubernatura de ese estado.

“Hace seis años, Juan Zepeda, quien fue por el PRD, obtuvo 18 puntos”, comentó el especialista. “MC le quita votos a Morena, más o menos 2 de cada 3 votos y ahora ese candidato no va a estar, quiere decir que más o menos ocho o 10 eran de Morena”.

De acuerdo con el analista, con esos dos factores ya se puede hablar de una elección de “dos puntos”.

“Lo que explica esta diferencia es precisamente que solo son dos candidatas, entonces se polarizan las preferencias y falta muy poco para la elección”, comentó.

‘Elecciones EdoMex no deberían sorprender’

En estos comicios se verán varios fenómenos, según el director de Parametría.

“No debería sorprender mucho porque ya sucedió porque lo vimos en Hidalgo, que fue la elección más votada para Morena desde que existe como partido”, mencionó. “La segunda más votada fue Oaxaca con el candidato Salomón Jara, hoy gobernador”.

Defina Gómez va arriba en las encuestas. Crédito: Cuartoscuro

Asimismo, la única elección cerrada en el Estado de México fue la pasada. Mientras que el exgobernador y expresidente Enrique Peña Nieto ganó por 20 puntos.

“El PRI nunca ha perdido una elección en el Estado de México, el único estado que seguiría gobernando sería Coahuila, hay prácticamente dos estados que no han cambiado de partido y es el Estado de México y Coahuila, donde tenemos elecciones este año”, argumentó.

Por último, el director de Parametría dijo que se piensa que Morena tendrá una competencia fácil en las elecciones del EdoMex debido a que es el partido en el gobierno federal.