ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Silicon Valley Bank: así afectó su cierre a los mercados, según Pedro Tello

El consultor en economía explicó cómo este anuncio tuvo repercusiones en el cambio del peso frente al dólar.

El banco cerró por falta de liquidez.
El banco cerró por falta de liquidez.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, platicó sobre la situación del peso frente al dólar y las repercusiones del cierre del Silicon Valley Bank (SVB).

“No deja de ser interesante que los temores que existían que se desatara un lunes negro a escala mundial y que provocara un efecto de caída de domino en todos los mercados, terminó por no concretarse”, comentó el especialista.

Sin embargo, dijo que es cierto que retrocedieron en gran parte de las monedas emergentes, entre ellas el peso frente al dólar.

Esto es de entenderse, según el economista, debido a que hablamos de uno de los bancos mas importantes del vecino del norte.

“Cuando un banco de ese tamaño entra en crisis, las autoridades deciden reunirse para ver cómo evitar que la crisis de ese banco afecte”, explicó.

Ante esto, las autoridades de Estados Unidos anunciaron “contra la ley”, un seguro para proteger el dinero de los que tenían cuentas en ese banco.

Otros bancos se vieron afectados. Crédito: EFE

“Iba a garantizar a todos los depositantes la recuperación de su dinero para que continuaran con sus actividades cotidianas”, mencionó. “En cuanto abrieron operaciones los mercados financieros, la sangría sería mucho menor y en efecto retrocedieron las bolsas, las monedas emergentes”.

Sin embargo, esta sacudida no fue tan intensa ni tan profunda como se esperaba.

Pánico por cierre de Silicon Valley Bank

El anuncio de la clausura del SVB causó pánico entre la población estadounidense y en el mundo.

“Cuando un banco de ese tamaño quiebra, los depositantes tienen dudas de las instituciones donde tienen su dinero y empiezan a hacer filas para sacar sus recursos”, dijo. “Lo mismo ocurre con empresas que depositaron dinero para pagar a sus proveedores, los suelos de sus trabajadores”.

Por último, Pedro Tello dijo que en los mercados financieros, quienes compraron acciones de bancos, deciden que frente a la duda de lo que vaya ocurrir, piensan que “lo mejor es vender sus acciones de renta variable, obtener dólares e invertirlos” tras el cierre del Silicon Valley Bank.