ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Migrantes en Ciudad Juárez: ‘Es un acto de desesperación’, señala Eunice Rendón

La coordinadora de Agenda Migrante explicó por qué cientos de venezolanos intentaron cruzar la frontera de México con El Paso, Texas, en Estados Unidos, lo que refleja "falsas esperanzas".

Cientos intentaron cruzar con una falsa esperanza.
Cientos intentaron cruzar con una falsa esperanza.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Eunice Rendón

En entrevista con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, habló sobre cientos de migrantes en Ciudad Juárez que cruzaron la frontera hacia El Paso para exigir asilo.

“Hay varias cosas que poner sobre la mesa. Hay que contextualizar, estos venezolanos llevan ahí varados varios meses, vinieron desde que se iba a terminar el título 42”, explicó la también columnista.

De acuerdo con la especialista, esto ocurrió luego de la promesa y “engaños” de los traficantes sobre que con lo anterior se iba a poder ingresar de manera más sencilla a Estados Unidos.

Crédito: Cuartoscuro

“Esto es un reflejo también de que tienen afectada su salud mental derivado de estas decisiones”, comentó.

Respecto al título, Eunice Rendón especificó que no se canceló porque hubo una disputa política en los tribunales estadounidenses.

Sin embargo, el presidente Joe Biden anunció visas humanitarias para los venezolanos y otros migrantes tras su visita a México.

“Esas visas humanitarias les da por un momento esperanza de que habrá una vía legal para poder ingresar”, dijo Rendón. “En realidad, eso es una falsa esperanza para muchos”.

Falsas esperanzas para migrantes en Ciudad Juárez

La especialista mencionó que lo que se vio el pasado domingo fue un “acto de desesperación” y que no será el único que se presente si no se arregla este problema.

En esta línea, la experta en temas migratorios reflexionó sobre que “hay que ponerse en los zapatos de estas personas”, sobre todo luego de que Estados Unidos quieren volver a implementar el programa “Permanece en México”.

Crédito: Cuartoscuro

Ante eso, el gobierno de México rechazó la propuesta: “En un buen acto, en una buena reacción, dice que no va a permitir que se reinstale esta política porque ha sido una violatoria a los derechos humanos”.

Por último, Eunice Rendón comentó que la situación de los migrantes en Ciudad Juárez es un problema que se tiene que resolver de fondo con políticas y vías legales, las cuales son “la única forma que nos conviene a todos y con la que los traficantes no ganan”.