ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Mexicanos siguen siendo el 40% de flujo migratorio en EU: Tonatiuh Guillén

El excomisionado del Instituto Nacional de Migración señaló que 'desde 2015, la migración y el refugió caminan juntos con la xenofobia'.

Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Tonatiuh Guillén

En entrevista con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, Tonatiuh Guillén, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, habló sobre el intento de migrantes venezolanos de cruzar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Mexicanos siguen siendo el 40% de flujo migratorio que parte hacia EU. El escenario tiene un gran desafío y en buena medida construido por las políticas migratorias de Joe Biden. Los migrantes venezolanos no tienen alternativas reales porque EU los pone en un escenario de exclusión”, explicó.

Este domingo se manifestaron cientos de migrantes venezolanos en el Puente Internacional Santa Fe en Cd. Juárez con el objetivo de poder transitar hacia territorio estadounidense

“Queremos pasar”, “Tenemos derechos”, “Que nos vengan a ayudar, que nos vengan a apoyar”, reclabaman los migrantes desde la frontera mexicana. 

Bajo ese tenor, Tonatiuh Guillén señaló que “desde 2015, la migración y el refugió caminan juntos con la xenofobia y el racismo y fueron utilizados en debates electorales, como fue el caso de Donald Trump”.