ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Inflación parece moderarse, pero precios complican el día a día’: Pedro Tello

El consultor en economía explicó por qué los costos de varios productos siguen a la alza, a pesar de las cifras reportadas por el Inegi.

El experto explicó por qué los precios siguen al alza.
El experto explicó por qué los precios siguen al alza.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre las diferencias entre los precios de los productos y la inflación reportada en febrero.

“Revisando el comportamiento de los precios de 119 alimentos y bebidas no alcohólicas que forman parte de la canasta básica me encontré con datos bastante interesantes”, comentó el experto.

Lo anterior, según el especialista, ayuda a comprender por qué la inflación se desaceleró en febrero y no corresponde con la compra de artículos del día a día.

“Resulta que, de esos 119 alimentos y bebidas no alcohólicas, solo ocho cerraron con un retroceso en los precios, entre los que destacan el chile poblano y el limón”, comentó.

Productos ante la inflación

De acuerdo con lo consultado por el economista, 12 productos cerraron en febrero con una carestía que supera la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“17 productos más tuvieron crecimientos en sus precios que oscilaron entre el 20 y 79 por ciento”, especificó. “Destaca el jitomate, los chiles frescos con 49 por ciento y la naranja con 38 por ciento”.

Además, la mayor parte de los productos, el 70 por ciento de los alimentos que se consumen en territorio nacional cerraron con un crecimiento en sus precios.

Los precios siguen al alza. Crédito: Cuartoscuro

“Es esa la razón por la que las amas de casa piensan que el incremento de precios no parece corresponder con el rendimiento de la inflación que reporta el Inegi”, comentó.

Por último, Pedro Tello explicó que tenemos una inflación que “parece moderarse, pero precios que complican día a día la actividad de amas de casa”, ya que 70 por ciento de los alimentos aumentan a un rendimiento superior que la inflación reportada por el Inegi.