ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Equilibrio de poderes es un desgaste para el poder’: Ezra Shabot

El analista político explicó por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador critica constantemente al Poder Judicial e instituciones autónomas.

El presidente ha criticado al poder Judicial.
El presidente ha criticado al poder Judicial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Ezra Shabot

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Ezra Shabot, analista político, habló sobre habla sobre la reinstalación de Edmundo Jacobo en el INE y la lucha del presidente en contra de la SCJN, así como del equilibrio de poderes.

“Se trata de una confrontación que tiene que ver con alguno tipo de malversación con Edmundo Jacobo”, dijo el especialista. “Se trata de lo que se conoce como personal de carrera, de un puesto ejecutivo, pero es algo que en todo caso en unos cuantos años terminaría”.

De acuerdo con el experto, eso es lo que la ley propone, por lo que no es algo que se prolongaría “al infinito”.

“Parecía ser que este tipo de figuras son las que tienen la capacidad de responder ante los embates del propio presidente de la República”, se refirió el comentarista sobre Edmundo Jacobo.

Crédito: Cuartoscuro

AMLO vs el equilibrio de poderes

En los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho varias declaraciones en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en específico hacia la ministra Norma Lucía Piña, y, en general, al Poder Judicial.

Ante eso, Ezra Shabot opinó: “Desde el momento en que el presidente logró controlar al Poder Judicial, a la Cámara de Diputados y Senadores, el ultimo dique, la Suprema Corte, vuelve a convertirse en eso, en la idea de controlar la Corte”.

En sus propias palabras, dijo que esto “se presenta como una demanda para aquellos gobernantes que consideran que la interpretación de la ley tiene que adecuarse a las necesidades del Poder Legislativo o Ejecutivo”.

Según el experto, este dilema es una disputa por el poder y ejemplificó con los problemas que tiene el presidente Joe Biden con el tema del aborto en la Suprema Corte de Estados Unidos, donde la mayoría de ministros la impuso Donald Trump.

“Se trata de eso, del control muy, muy claro de que lo que sería la forma de gobernar”, explicó. “Los equilibrios de poder nos meten a veces en un desgaste para poder ejercer el poder”.

“Esa es la lucha que se está dando en muchísimos lugares”, dijo Ezra Shabot sobre el equilibrio de poderes.