ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Prohibición de maíz transgénico nos costaría un precio ‘muy elevado’: Pedro Tello

El consultor en economía mencionó que en caso de que se le dé la razón a Estados Unidos en las controversias presentadas, esto afectaría con aranceles a varios productos mexicanos.

Este tipo de maíz no se podrá usar en tortillas.
Este tipo de maíz no se podrá usar en tortillas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre el desacuerdo por la prohibición de maíz transgénico, el cual pondría en peligro las agroexportaciones por 11 mil millones de dólares.

Para empezar, el experto explicó el contexto de esta situación, la cual empezó el pasado 13 de febrero cuando el gobierno de México emitió un acuerdo donde establece la prohibición para el uso de glifosato para 2024.

“Prohibió además usar maíz transgénico para consumo humano como en las tortillas”, comentó Pedro Tello. “Pero permitió su uso solo para actividades industriales (…) prohibió la siembra del maíz transgénico en nuestro país”.

Tras esto, el gobierno de Estados Unidos inició el proceso de consultas técnicas con base en el T-MEC refiriendo el capitulo 1 sobre medidas zoosanitarias.

Esto afectaría la producción agrícola. Crédito: Cuartoscuro

Esta misma semana se dio a conocer que Canadá también se sumó a esta solicitud debido a que es un importante productor en este ámbito.

Mientras que México es uno de los principales importadores de este producto transgénico.

Prohibición de maíz transgénico abre un nuevo capitulo

De acuerdo con Tello, en caso de que estas consultas técnicas no prosperen, se podría definir un panel para analizar y definir qué nación tiene la razón.

“Se justifican o no medidas de restricción comercial para el país”, mencionó. “Si este panel determina que no tenemos la razón, Estados Unidos podría imponer aranceles a productos mexicanos que forman parte de los generadores de divisas”.

Algunos de los artículos hechos en México que sufrirían de estos impuestos son el tequila, aguacate, tomate, carne de res y ganado en vivo, los cuales suman poco más de 11 mil millones de dólares, según el economista.

Por último, Pedro Tello especificó que la prohibición de maíz transgénico inicia “un nuevo capítulo” que “se abre en disputas comerciales entre México y Estados Unidos y podría costarnos un precio muy elevado”.